Steffen Seibert
Portavoz del gobierno alemán
"Está en una situación crítica. Se puede decir que su pronóstico vital está en entredicho. Su estado es muy grave", aseguró ayer en un segundo parte médico oficial el doctor Jean-François Payen, jefe del servicio de reanimación del hospital universitario de Grenoble, donde permanece internado el exmulticampeón de la Fórmula Uno, Michael Schumacher.
El alemán, que el próximo 3 de enero cumple 45 años, sufrió la mañana del domingo un grave accidente mientras esquiaba fuera de pista en la estación de Méribel, en Los Alpes franceses. Y tras ser trasladado en un helicóptero a un centro asistencial, fue inducido a un coma para ser intervenido quirúrgicamente.
Sin embargo, todavía el corredor que siete veces se alzó con el campeonato del mundo no ha reaccionado y en su habitación ha permanecido acompañado por su esposa Corinna y sus hijos Gina-María y Mick, de 16 y 14 años.
"Trabajamos incesantemente cada hora para ganar tiempo. Necesitamos margen, porque el tratamiento al que está siendo sometido el paciente necesita un tiempo. No podemos dar informaciones sobre qué pasará ni indicios sobre su pronóstico", complementaron en el equipo médico que lo trata.
Los facultativos confidenciaron eso sí que Schumacher se encuentra con anestesia general y "en un coma artificial inducido por medicamentos, con hipotermia y se está intentando limitar la elevación de la presión intracraneal y el edema cerebral producido".
pudo ser peor
Junto a eso admitieron que el uso del casco le salvó la vida, pero no impidió que el impacto contra una piedra le produjera severas lesiones que hoy están tratando de solucionar.
El neurocirujano Stefan Chabardes sostuvo que "Schumi" sufre "una situación vital extrema y dado la dureza del accidente, podemos asegurar que el casco le ha ayudado mucho...le salvó la vida".
Sin embargo, por ahora se descartó que puedan intervenirlo por segunda vez. "No está previsto realizar otra operación, porque no es necesaria en este momento", apuntó Chabardes.
En tanto, Marc Penaud, vicedirector del hospital de Grenoble, confirmó que pese a las innumerables muestras de apoyo que han llegado hacia el expiloto "no hay ningún tipo de acceso para ver al paciente. Solo sus parientes más cercanos tienen la oportunidad de verlo y estar con él".
A través de un comunicado emitido por la manager de Schumacher, Savine Kehm, la familia agradeció el trabajo de los doctores y le pidieron a los medios criterio para tratar la información.
"Queremos pedirles a los medios que respeten nuestra esfera privada y la de nuestros amigos y agradecemos a todos el apoyo expresado", decía el comunicado, "sabemos que los médicos están haciendo todo lo posible para ayudar a Michael".
Sebastian Vettel
Actual campeón de Fórmula 1
Justicia francesa inició una investigación
La fiscalía de Albertville inició una investigación sobre las circunstancias del accidente de Michael Schumacher. El organismo señaló que quiere conocer las causas de lo ocurrido y, aunque descarta la implicación de terceras personas, desde el Ministerio Público señalaron que necesitarán varios días para concluir las pesquisas, de las que se encargan el Pelotón de Gendarmería de Alta Montaña de Bourg-Saint-Maurice y de Méribel, localidad donde el expiloto es dueño de una propiedad. Cabe recordar que en un primer momento se dijo que la lesión del alemán "no era de gravedad".
Felipe Massa
Excompañero en Ferrari
Rafael Nadal
Tenista español