Reforzarán control en Av. Perú y Wheelwright por marejadas
Año Nuevo. Para la noche proyectan viento moderado que limpiará el cielo para el espectáculo pirotécnico.
La Capitanía de Puerto, en coordinación con las Municipalidades de Valparaíso y Viña del Mar, reforzará el control del borde costero tras alertar un aviso de marejadas para las próximas horas en el litoral central de la V Región, especialmente teniendo en cuenta que gran cantidad de personas se aglomerará esta tarde y noche para presenciar el espectáculo Año Nuevo en el Mar.
Específicamente, serán dos los puntos que más preocupan a las autoridades: el Paseo Wheelwright en Valparaíso y la Avenida Perú en Viña del Mar, ya que tradicionalmente son dos áreas que concentran el interés de residentes y turistas para esta festividad.
Así lo expuso el capitán de Puerto de Valparaíso, comandante Antonio Garriga, quien dijo que la Armada dispondrá de funcionarios suficientes para asegurar que las personas no se expongan, y no puedan instalarse en las rocas, para evitar que una ola les genere un accidente.
"Lo último que se está realizando hoy (ayer) es la coordinación con las municipalidades para que los resguardos que se estén tomando, sobretodo en el paseo Wheelwright y en la avenida Perú, donde posiblemente haya una mayor rompiente producto de estas marejadas, se tomen las debidas precauciones", dijo el comandante Antonio Garriga, agregando que la Capitanía de Puerto "también va a disponer de personal en esas áreas, tanto por vía terrestre como marítima".
Pronóstico
Mientras, el capitán de navío Gonzalo Espinosa, jefe del Servicio Meteorológico de la Armada, precisó que el fenómeno de marejada se traslada desde Coquimbo, y que se percibirá principalmente en zonas no protegidas de la Costa, como Laguna Verde o Reñaca, entre otros puntos. Aclaró que serán marejadas con olas no tan grandes, pero que de todas formas deben llamar a la autoprotección de la ciudadanía. "Es una ola de no una gran altura, estamos hablando de un metro a dos metros de ola en el área oceánica que se va a registrar en ciertos puertos de la región" precisó el jefe del Servicio Meteorológico Armada.
Un cielo limpio
gracias al viento
El capitán de navío Gonzalo Espinosa dijo que de mantenerse las altas temperaturas seguirá por consiguiente el viento sur, por lo cual para el espectáculo pirotécnico de la medianoche se espera un viento moderado, lo que ayudará a despejar el cielo de nubes y humo. "En la noche (…) el viento debiera descender, pero no ser inferior a unos 10 nudos, es decir, estamos hablando de unos 15 kilómetros por hora, lo que permite que la atmósfera vaya limpiándose del humo existente".