Aburridos de ver cómo casas tradicionales y unifamiliares del plan de Viña del Mar dan paso a modernos edificios -lo que aumenta de forma considerable la concentración de población en sectores residenciales-, y para indagar cómo dichos proyectos lograron aprobaciones a la luz de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, un grupo de vecinos inició una serie de acciones para clarificar en qué situación están algunas iniciativas, terminadas o en construcción, en el plan de la ciudad.
Para ello, después de varios estudios, ingresaron a la Secretaría Regional Ministerial (seremi) de Vivienda una carta, en la cual piden que se revise la legalidad de los permisos de edificación otorgados por la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Viña del Mar.
los cinco casos
En el último de los escritos, presentado por el vecino de 2 1/2 Norte, Carlos Valencia -que junto al arquitecto Mauricio Zulueta han participado en diversas reuniones de la comunidad del sector oriente-, se le pide a la Seremi que se pronuncie por construcciones que se emplazan en varios puntos del plan de la ciudad.
De acuerdo a los vecinos, algunas de dichas obras podrían vulnerar normas urbanísticas de la comuna afectando el asoleamiento, la tranquilidad, la circulación vehicular y peatonal, la plusvalía y el medioambiente.
"Han ido apareciendo en este sector edificios muy grandes, sobre 20 pisos, generando un deterioro en la calidad de vida del entorno, así como sombras", explicó Mauricio Zulueta, quien acotó que "nos vamos sorprendiendo como cosas que son tan estables en el mundo desarrollado, como los antejardines, acá se han vulnerado".
De hecho, agregó, en uno de los casos de edificios que generan preocupación entre los residentes se encuentra uno que, de acuerdo a los residentes, no tiene seis metros de antejardín "cuando la norma dice que debe tenerlo".
Carlos Valencia explicó que es tan complejo el caso que la misma Seremi de Vivienda debió "dejar sin efecto" una respuesta que les había dado a los residentes, debido a que se sumaron, como informó la Seremi en el ordinario 2875 del 13 de noviembre, "otras reclamaciones asociadas al mismo proyecto, como así también a otras aprobaciones emplazadas en el sector".
En el caso del municipio, Valencia afirmó que en siete ocasiones han pedido reunirse con el director de la DOM, sin éxito.
respuesta de vivienda
Desde la Seremi de Vivienda, el jefe del departamento de Desarrollo Urbano y quien se desempeña por estos días como seremi (s) en reemplazo de Matías Avsolomovich, Manuel Pedreros, aseguró que esta semana o la próxima entregarán una respuesta formal a los vecinos respecto de la carta del 18 de noviembre.
De todos modos, explicó que en muchos casos "los proyectos están apareciendo con mayor rapidez que lo que uno se demora en actualizar y modificar la normativa".
"cumplen las normas"
En tanto, en respuesta a este caso, la DOM informó a este Diario que "los permisos son documentos públicos y pueden ser consultados por cualquier persona".
Agregó que "los denunciantes son profesionales y tienen competencia para conocer en detalle los proyectos y además saben los procedimientos a seguir, como por ejemplo, hacer la denuncia por escrito e incluso recurrir a través de mecanismos protocolares a la Seremi de Vivienda".
También apuntó que "hay que considerar que estos proyectos cuentan con permisos de la DOM, cumpliendo las normas vigentes y, por tanto, se debe esperar a que la institución respectiva se pronuncie sobre el reclamo".
antecedentes
Proyectos consultados Vecinos piden que se revisen los permisos otorgados para un grupo de edificios.
Respuesta en espera La Seremi debe responder una consulta que realizaron vecinos el 18 de noviembre.
Seremi parte a municipio En este proceso, vecinos iniciaron sus consultas este año al seremi Matías Avsolomovich, que este jueves asume como director de Secpla en el municipio de Viña.