Alto Mando Naval deberá apoyar política exterior en "crucial etapa que se avecina"
Mar. Comandante en jefe de la Armada hizo llamado a su nuevo almirantazgo a días de conocerse fallo en La Haya.
Un llamado a asumir la tarea de apoyar la política exterior del país en un momento crucial, realizó el comandante en jefe de la Armada de Chile, Enrique Larrañaga, a sus nuevos vicealmirantes y contraalmirantes, a semanas de conocerse en La Haya el fallo por el diferendo limítrofe con Perú.
Así lo manifestó en el discurso de la ceremonia de ascensos que se efectuó en el salón "Arturo Prat", del edificio de la Armada de Chile, y que tuvo la presencia de excomandantes en jefe de la Institución.
"En esta ocasión, seis distinguidos oficiales superiores se incorporan a la categoría de almirantes, tras haber sido seleccionados para conformar el Alto Mando Naval en la crucial etapa que se avecina, y en la que continuarán poniendo a tenaz prueba sus atributos profesionales y humanos" manifestó en el inicio de sus palabras el comandante en jefe de la Marina de Chile.
Aunque no hizo mención específica del tema La Haya y el diferendo limítrofe con Perú, como parte de su discurso el almirante Larrañaga le dejó claro a su equipo de asesores que asumen nuevas responsabilidades.
"No podemos olvidar que la Armada, como institución fundamental e irremplazable para nuestro país, tiene un prestigio que ha trascendido épocas, fronteras y generaciones. En ello, todos los marinos, pero especialmente los almirantes, debemos ser los custodios y responsables de mantener y acrecentar lo alcanzado por nuestros antecesores. Ello nos obliga a asumir con firmeza y generosidad estas grandes responsabilidades, en especial en esta etapa en la cual, como es sabido, se aproximan nuevos y exigentes desafíos que pondrán a prueba nuestra capacidad profesional y voluntad patriótica en el rol de apoyo a la política exterior del Estado. Esta será entonces la muy especial tarea adicional de todos nosotros, los integrantes del Alto Mando Naval así como también de la Armada entera".
La Haya
Al término de la ceremonia se le consultó al comandante en Jefe sobre estos desafíos y el momento crucial de Chile y Perú en el tribunal internacional, y comentó que "es un hecho evidente; el 27 de enero se va a producir el fallo de la Haya, pero tal como lo ha señalado el Presidente de la República y el canciller, que son quienes manejan las relaciones exteriores del país, Chile es un país que históricamente ha respetado los fallos judiciales y los tratados, por lo tanto no hay mucha incertidumbre respecto a qué es lo que vamos a hacer".
Puntualmente sobre el llamado al Alto Mando, puntualizó que "fundamentalmente en que tenemos que hacer el trabajo que siempre hemos hecho, de apoyo a la política exterior del Estado; esa es la tarea de la Marina, la hemos desarrollado históricamente y la vamos a seguir cumpliendo en el futuro".
Ser prudentes
Los excomandantes en jefe de la Marina de Chile, los almirantes (r) Edmundo González y Jorge Arancibia, invitados a la ceremonia, valoraron las palabras del actual timonel de la Armada, y llamaron a la población a esperar con confianza y tranquilidad el resultado de La Haya.
Para Edmundo González, "sea cual sea el fallo, creo que hay que ser prudentes, esperar este fallo con prudencia, como lo vamos a esperar todos los chilenos. Cancillería, la Armada y todas las instituciones asociadas han hecho una tremenda labor para entregar todos antecedentes relativos".
A su vez, el también exsenador y embajador en Turquía, Jorge Arancibia, dijo que nuestro país debe valorar la paz y respetar los fallos internacionales. "Yo (espero) con mucha fe, tranquilidad y esperanza, yo creo que ese es el mensaje que nosotros tenemos que dar. Hemos sometido nuestras diferencias a un tribunal internacional. He escuchado que ambos países van a acatar lo que ahí se resuelva".
"Se aproximan nuevos y exigentes desafíos que pondrán a prueba nuestra capacidad profesional y voluntad patriótica en el rol de apoyo a la política exterior"
Enrique Larrañaga
CJ Armada de Chile
Los ascensos
El comodoro David Hardy Videla y los capitanes de navío Pablo Lubascher Correa, Cristián Ramos Pérez, Patricio Carrasco Hellwig, Luis Kohler Gary y Cristián Araya Escobar ascendieron a contraalmirante, mientras que a vicealmirante ascendieron los contraalmirantes Giancarlo Stagno Canziani y Humberto Ramírez Navarro. Estos últimos, además, recibieron la condecoración "Orden del Mérito Naval" en el grado de Comendador.