La naturaleza viva y virgen del Parque Tantauco
Conservación y turismo. La reserva tiene 118 mil hectáreas y abarca el 12% de la isla de Chiloé. El proyecto de la Fundación Futuro comenzó en 2005.
Fueron tres años de un intenso trabajo en una zona inexplorada, donde se levantaron 130 kilómetros de senderos que ahora los turistas pueden recorrer en el Parque Tantauco ubicado en el extremo sur de la provincia de Chiloé. Al lugar se puede llegar vía aérea y terrestre cruzando el canal de Chacao. Son 290 kilómetros que separan a esta reserva natural de la ciudad de Puerto Montt.
Tantauco significa "encuentro de aguas", y en el sector de Yaldad a 18 kilómetros de la Ruta 5 hacia la cordillera de la costa se encuentra la entrada.
Los senderos están habilitados con los refugios donde pueden pernoctar hasta 8 personas. Cuentan con un comedor y una estufa a leña. Son en total 6 refugios para los senderistas. Una vez realizado el recorrido completo se llega hasta caleta Inío. En este lugar se embarca en una lancha que traslada a los caminantes hasta Quellón.
154 kilómetros de costa
El parque tiene en total 118 mil hectáreas, lo que significa el 12% del territorio de la isla grande de Chiloé.
En la zona sur del parque existen 154 kilómetros de costa, desde donde se pueden observar ballenas azules y jorobadas.
En el parque trabajan 34 personas, como guardaparques y personal de los viveros.
El bosque está compuesto principalmente por especies siempreverde donde se encuentra el gran Mañío, algunos con más de 500 años de existencia.
Existe además una línea de tiempo de carácter educativo, donde se muestran los cambios que ha experimentado esta zona durante los últimos 15 mil años.
La mayor cantidad de visitantes se concentra entre el 20 de enero y el 20 de febrero. Durante la temporada del 2012 se contabilizaron alrededor de 3 mil 200 visitas y en el 2013 aproximadamente 3 mil 400.
Uno de los factores que ha dificultado el aumento del número de visitantes son los arreglos que se realizan en la carretera entre Castro y Quellón con una espera de hasta 30 minutos y un mal estado del camino.
Sin embargo, es posible llegar por vía aérea hasta Castro y desde allí en forma terrestre hasta el parque. Lo ideal es utilizar vehículos con tracción.
Desde Castro a la reserva son unas 3 horas de viaje. Con un camino en buen estado, el viaje no es superior a 2 horas.
Camping central
En el camping central en Chaiguata en el 2010 se levantaron 6 domos, los que cuentan con 4 camarotes para 8 personas. Se trata de una estructura de bajo impacto en la construcción y no genera daño al medio ambiente.
Tienen 5 metros de diámetro por 27 metros, y el valor diario es de 50 mil pesos. Toda la infraestructura del parque se diseñó para que los visitantes estén en contacto directo con la naturaleza.
En caleta Inío (sector sur y costero) existe una casa de huéspedes con 6 piezas dobles y con baños. En el parque no existe contacto con el mundo exterior, porque no hay señal de teléfono celular, ni Internet. La comunicación interna se realiza con un sistema de radio en vhf. La antena repetidora del parque también sirve al sistema de salud local y a la Onemi.
conservación
El proyecto de Tantauco busca concretar la conservación y después la consolidación en el turismo, aunque el parque ya es conocido a nivel nacional e internacional. Con el producto se busca financiar su mantención.
En el recorrido por el parque se pueden observar árboles con 800 años. Existen 72 tipos de aves. Quedan 500 especímenes de zorro de Darwin y está en extinción. Se implementó un proyecto para la reproducción de este animal también conocido como zorro de Chiloé. Es un plan que se podría extender entre 5 a 10 años.
La Fundación Futuro (ligada al Presidente Piñera) se propuso crear un polo de desarrollo para la conservación de ecosistemas únicos en el mundo, y potenciar a Quellón y todo Chiloé.
El proyecto nació en el 2005 y 3 años después, se consolidan los caminos y refugios.
ecosistemas
El parque está emplazado en uno de los 25 territorios más ricos en biodiversidad a nivel mundial. Su superficie forma parte del "Sitio Chaiguata" definido por la Conama (Comisión Nacional del Medio Ambiente) como prioritario para la conservación dentro de Chile.
Tantauco tiene ecosistemas compuestos por grandes turberas (plantas) que datan de la última glaciación, bosques siempreverdes, cipresales centenarios, bosques de olivillos costero, ríos, lagos y lagunas, muchos aún inexplorados. Entre toda esta abundante vegetación existen 2 senderos de larga duración que recorren todo el parque, que mantiene varias zonas vírgenes.
El desafío por el trekking es permanente durante esta temporada. Llegan turistas desde todo el país, especialmente jóvenes que quieren estar en contacto directo con la naturaleza.
Cuatro universitarios de la comuna de Las Condes en Santiago llegaron a esta zona, dispuestos a recorrer los más de 40 kilómetros del parque hasta llegar a la zona costera en Inío.
"Estamos acá para realizar este recorrido que es maravilloso. Es la primera vez que lo hacemos y esperamos que todo salga bien. La idea es estar rodeado de naturaleza virgen, y hacer el trayecto largo hasta caleta Inío, son como 40 kilómetros para caminar, pero vale la pena", relata Pablo Rojas quien está acompañado de Maximiliano Lindbarst, Francisco Dibarrasarri y Tomás Marín.
Los jóvenes demoraron alrededor de 4 días y una vez en caleta Inío embarcaron en lancha hasta Quellón.
Amalia Guzmán llegó desde Santiago hace un año y medio. Es profesional en turismo y está trabajando en el parque. "Esta ha sido una buena etapa de mi vida. Era un sueño vivir en el sur, en el verdadero sur. Estudié ecoturismo, pero he afinado mis conocimientos en terreno".
Manón Bórquez es cocinera del camping Chaiguata. "Vivo en Castro hace 3 años. Llegamos a este fogón en el 2011 y me quedé porque acá el verano es maravilloso", dice.
"experiencia única"
Bárbara Manns, nieta del cantante Patricio Manns, también trabaja en Tantauco. "Ha sido una experiencia única, la mejor, porque estamos rodeado de naturaleza viva. Llevo un año y medio acá y ha sido un trabajo muy distinto que sale de la rutina, y nos transporta a un estilo distinto de llevar el día a día".
En la actualidad en el parque trabaja un equipo de profesionales de diversa índole dirigidos por el administrador general, Alan Bannister Hepp.
Las reglas para un buen cuidado
Para la práctica de actividades como el trekking, existen una serie de reglas que son fundamentales para mantener el ambiente libre de cualquier tipo de contaminación en esta zona. Por ejemplo, está prohibido fumar, se debe llevar la basura, se permite el fuego sólo en las cocinas y está estrictamente prohibido realizar cualquier tipo de quemas. El objetivo es mantener la limpieza general y que el visitante no deje rastros de su estadía en Tantauco.