Ministerio de Salud lanzó campaña informativa sobre peligros de la radiación solar
Verano. La iniciativa "Elige cuidarte del sol" tiene como objetivo prevenir enfermedades como cataratas y cáncer de piel.
El ministerio de Salud lanzó este sábado la campaña informativa "Elige cuidarte del sol", la cual informa sobre los efectos nocivos que tiene para la salud el exponerse sin resguardos a la luz solar durante el verano.
En el Parque Metropolitano, el ministro de Salud (s) Jorge Díaz entregó volantes con recomendaciones a los visitantes, e incluso obsequiaron bloqueadores en crema especialmente a las familias con niños.
El interés específico del Ministerio es advertir a la población sobre el alto riesgo que implica exponer la piel y los ojos a la radiación ultravioleta del sol, pues está comprobado que estos rayos son un factor de riesgo para la aparición de cáncer de piel y cataratas, enfermedades que se desarrollan silenciosamente sin que la persona advierta síntomas.
Aumento de muertes
"En nuestro país se ha observado en los últimos años un progresivo incremento de las muertes por cánceres asociados a la exposición al sol, especialmente de piel", informó Díaz.
"En Chile, a medida que avanzamos hacia el norte va aumentando la frecuencia de cáncer de piel. La estadística dice que el promedio nacional es de 20 casos de cáncer de piel al año por cada 100 mil habitantes, pero en el norte esto se duplica y llegamos a 40 casos por 100 mil habitantes", añadió.
Por lo anterior, la autoridad de Salud remarcó que es importante tomar una actitud preventiva a nivel personal, familiar y también de la comunidad, y en especial con los niños y jóvenes, porque ellos están expuestos a acumular más años bajo los peligrosos rayos ultravioleta. (Emol.com).
Consejos
No se exponga al sol entre las 11:00 y las 16:00, que es el período del día con radiación más intensa.
Prefiera estar a la sombra de árboles, techos o toldos.
Si debe circular al sol, proteja su piel con ropa oscura, seca, ojalá con mangas largas y pantalones largos.
Use sombreros de ala ancha y lentes oscuros.
Las zonas de la piel que queden expuestas , cúbralas con protector solar factor 30 por lo menos 20 minutos antes de salir al aire libre. Incluya labios y contorno de ojos. Repita cada 2 horas.
No exponga al sol a menores de 2 años. Protéjales la cabeza, brazos, piernas y pies. Menores de 6 meses no deben usar protector solar.
Protéjase también en días nublados. La radiación igual traspasa y se refleja en arena, agua y pavimento.
Algunos medicamentos aumentan la sensibilidad del organismo hacia la radiación ultravioleta. Por eso, consulte con su médico cuando le receten algún producto.