Israel calificó ayer de "pura fantasía" las declaraciones de su exembajador en Buenos Aires, Itzjak Aviran, quien aseguró hace unos días que los servicios secretos israelíes habían matado a la mayoría de los autores del atentado de la AMIA en 1994.
"Las declaraciones del ex embajador Aviran, jubilado desde hace aproximadamente 15 años, están completamente desconectadas de la realidad", dijo un comunicado difundido ayer por el Ministerio de Exteriores de Israel.
Según la nota, citada por la agencia EFE, las afirmaciones del exdiplomático a la Agencia Judía de Noticias (AJN) están hechas "sin autoridad ni conocimiento, son pura fantasía y de ningún modo reflejan acontecimientos o hechos como los que él pretende describir".
Aviran dijo hace unos días a la AJN, con sede en Buenos Aires, que Israel había "ajustado cuentas" con los autores del atentado que derribó por completo la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), un suceso en el que murieron alrededor de 85 personas y 300 más resultaron heridas.
"Extrema gravedad"
Sus declaraciones causaron una dura respuesta el viernes por parte de la Cancillería argentina, que acusó a Israel de ocultar información sobre ese ataque y consideró de "extrema gravedad" las declaraciones del exdiplomático israelí.
Según el canciller argentino, Héctor Timmerman, sus palabras demuestran que Israel no ha compartido información con la justicia argentina sobre el ataque, lo que ha impedido que "surjan nuevas evidencias" para esclarecer el caso. "Sin duda, si se hubiese cooperado con la justicia argentina, como indican los tratados internacionales, tal vez los culpables ya estarían purgando por sus crímenes y los familiares podrían, finalmente, saber que las víctimas recibieron la justicia por la cual vienen luchando desde hace tantos años", aseguró Timmerman a la agencia oficial Télam.
El titular de Exteriores argentino agregó que de las declaraciones de Aviran "se pueden deducir las razones por las cuales Israel se ha opuesto con tanta vehemencia al memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán", firmado hace casi un año para el avance de las investigaciones en el caso de la AMIA.
La Cancillería israelí salió al paso de las críticas de Timmerman con una dura descalificación de su ex embajador. "Israel sigue cooperando en plena transparencia con Argentina en la investigación de los atentados que ocurrieron en Buenos Aires contra la Embajada de Israel (1992) y la AMIA (1994)".
El memorándum cuestionado
Argentina e Irán firmaron un memorándum de entendimiento "sobre los temas vinculados al ataque terrorista a la sede de la AMIA en Buenos Aires el 18 de Julio de 1994". El acuerdo consta de nueve puntos, entre los cuales destaca la creación de una Comisión de la Verdad, compuesta por juristas internacionales. Buenos Aires defendió el documento, criticado por Israel, ya que permite a autoridades judiciales argentinas interrogar a personeros iraníes signados con "notificación roja" de Interpol y sospechosos por haber supuestamente intervenido en el atentado.