Pugna entre comunidad mapuche y el Indap por uso de centro ceremonial
Viña del mar. Director regional de organismo dice que caducó comodato de terreno en el Jardín Botánico.
Serias diferencias mantienen la comunidad mapuche Relmu Rayen Chod Lafken de Viña del Mar y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) por el uso del centro ceremonial instalado en el sector alto del Jardín Botánico, en la Ciudad Jardín.
Según el organismo estatal, ya venció el comodato que permitía el funcionamiento del centro ceremonial en el lugar, por lo que inició las gestiones para que la comunidad salga del sector. Incluso se le habría ofrecido instalarlo en la parte baja del Jardín Botánico, pero solo para sus ceremonias y no para uso residencial.
Dicha opción es rechazada por la comunidad, que desea permanecer en lugar y concretar la instalación de viviendas al estilo rucas en el sector.
Patricia Antillanca, lonko de la comunidad, explicó que en el centro ceremonial participan regularmente unas 60 familias de la comunidad y que cuatro familias viven en el sector para cuidar el predio.
"Llevamos años trabajando y difundiendo nuestra cultura a colegios, se trabaja mapudungun, taller de telares, la chueca, se celebra el Año Nuevo mapuche. Este el centro ceremonial reconocido por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y el Departamento de Cultura para las comunidades indígenas de la región", manifestó Antillanca.
"no estamos en toma"
La dirigente reconoció que se venció el comodato, pero insistió en que desean permanecer en el lugar.
"Llevamos 10 años aquí en este lugar, tras cinco años la ley dice que nosotros podemos ocupar el terreno del Estado y este es un terreno del Estado, y nosotros tenemos todo el derecho a ocupar el terreno del Estado nosotros queremos quedarnos en este lugar", insistió.
La comunidad incluso pretende construir viviendas en el sector, pese a que según le informó el Indap, el organismo pretender desarrollar un proyecto para potenciar el Jardín Botánico, lo que implicaría su salida.
"Nosotros queremos que el contrato se renueve con Indap. No estamos en toma ni nada, el municipio y el Indap nos instalaron en este lugar. Tenemos un comité de viviendas y queremos construir casas estilo ruca en este mismo lugar y no perder el entorno", explicó la lonko.
versión del Indap
Alejandro Peirano, director regional del Indap, explicó que el comodato se entregó originalmente a siete comunidades mapuches, a quienes se les entregó tres hectáreas del Jardín Botánico para un centro ceremonial, para tener un lugar donde hacer sus ceremonias, pero no para residir en el lugar.
"Ellos no cumplieron con los acuerdos, se terminó el convenio, está caducado desde el 2011. Queremos que se trasladen, ya que además es un factor de riesgo por el uso de fuego al interior del Jardín Botánico. Queremos invitarlos a participar en la zona baja, donde no hay problemas y donde podamos controlar los accesos", manifestó Peirano.
La autoridad explicó que no hay ninguna orden de desalojo ni tampoco se contempla el uso de la fuerza pública, por lo que continuarán las conversaciones con la comunidad.
"Desde el 2012 que está corriendo un término de contrato que ellos firmaron y que después desconocieron. No hay ni una amenaza que se tienen que ir ahora, no se les ha dado aviso. El aviso está dado hace rato, un año y tanto atrás. De hecho, las otras comunidades ya salieron del trabajo y solo queda esta comunidad", explicó Alejandro Peirano.
Largo conflicto
Según el director regional del Indap, el problema se inició a principios del año 2000 cuando estas comunidades se instalaron en el parque Potrerillos, al interior de la Quinta Vergara.
Las autoridades de la época acordaron luego el traslado de siete comunidades al sector alto del Jardín Botánico, donde se entregaron tres hectáreas.
"Hemos conversado con las otras comunidades y las invitamos a participar del Jardín Botánico y entienden que esto debe tener una sana convivencia, pero no allá atrás, están a trasmano, no tienen agua, no tienen nada", aseveró Peirano.
"Ellos no cumplieron con los acuerdos, se terminó el convenio, está caducado desde el 2011"
Alejandro Peirano
Director Regional del Indap
"Este el centro ceremonial reconocido por la Conadi, y el departamento de Cultura"
Patricia Antillanca
Lonko de la comunidad
Terrenos de Jardín fueron donados
La superficie del Jardín Botánico corresponde a 400 hectáreas bajo la administración del Indap. Dichas tierras fueron donadas al Estado de Chile por el benefactor Pascual Baburizza. El Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar fue creado en 1951, cuando el parque El Salitre de Don Pascual Baburizza, construido en 1918, fue donado al Estado de Chile. En 1998 se crea la Fundación del Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar, que se encarga de su administración y fijación de objetivos y actividades del recinto.