"Chaleco" López comienza a subir en la clasificación del Dakar 2014
RALLY. El piloto nacional terminó segundo en la etapa que unió San Luis y San Rafael. El viñamarino Pablo Quintanilla fue 17° y también logró ascender en el listado general.
Por algunos momentos la alegría se tomó las redes sociales: Francisco López aparecía como ganador de la segunda etapa del rally Dakar 2014, pero los festejos duraron poco. Apenas segundos después de oficializarse el tiempo de "Chaleco", el británico Sam Sunderland borraba las sonrisas nacionales arrebatándole el primer lugar del tramo San Luis-San Rafael. El chileno bajaba un peldaño por una diferencia mínima de 39 segundos, pero de todos modos su actuación le permitía subir del sexto al segundo lugar en la clasificación general.
Tras la corta especial del domingo, ayer los corredores debieron enfrentar el primer "apretón" fuerte con una fase cronometrada de 359 kilómetros que resultó ser más exigente de lo presupuestado. De hecho, el propio López sufrió los rigores del día perdiendo el control de su moto al cruzar un río.
"Empecé medio complicado, porque me fui al agua al pasar por una parte que no era profunda, pero sí rápida. Levanté rápido la moto, pero se mojó la parte de la inyección y no partía. Pasé mucho susto, pensé que se había dañado el motor y ahí sí que habría perdido mucho tiempo, aunque igual me costó más de tres minutos hacerla andar y salir de ahí", señaló.
NO SACA CUENTAS
Sobre el desarrollo de la jornada, el oriundo de Teno comentó que "al final entramos en las dunas de Nihuil con un calor infernal, pero estaba cómodo y con harto físico todavía, así que aceleré a buen ritmo. Pillé a Cyril (Despres), lo pasé, y cerca del final encontré a Marc (Coma), que había tenido problemas con la pata de cambio. Llegamos los tres pegados al parque de asistencia en San Rafael".
"Para ser sincero, el feeling que he tenido es bastante bueno. Pensé que me iba a costar más, porque el ritmo está demasiado fuerte. La carrera es muy larga, así que no es momento para sacar cuentas; por ahora, fue un buen día. Mañana viene el maratón, que no es fácil, hay que cuidar la moto y no hay que fallar en una etapa tan larga", cerró.
Tras los ya mencionados Sunderland y López llegó en tercera ubicación el español Joan Barreda (a dos minutos), quien se mantiene en el primer puesto de la clasificación general con un tiempo de 6:09:41 horas. Cuarto fue el portugués Rubén Faria (a 4:07) y quinto terminó el francés Alain Duclos (a 5:51).
En la sumatoria total, tras Barreda se ubican Francisco López (a 2:03 minutos de distancia), Sunderland (a 2:33), Duclos (a 5:47) y el español Marc Coma (a 7:00), quien ayer tuvo una mala jornada y remató noveno. El francés Cyril Despres fue décimo y se ubica en el octavo puesto del listado.
QUINTANILLA AL ALZA
La jornada también fue provechosa para Pablo Quintanilla, quien superó su rendimiento del primer día aunque aún sigue lejos de los primeros lugares.
El viñamarino fue 17° en la segunda etapa, cruzando la meta a 15:42 minutos de Sunderland. Esto le valió subir del puesto 30° al 19° en la general, a una distancia de 26:44 minutos con el español Barreda.
"Fue una etapa dura, pero muy positiva. En el primer tramo me tocó mucho polvo, hasta que pasé a varios pilotos y se despejó el camino. De ahí en adelante pude empujar hasta el final de la especial", sostuvo "Quintafondo", quien corre por segunda vez el Dakar luego de haber debutado el año pasado sin poder terminar la carrera. "La parte de las dunas fue difícil, el calor puso muy blanda la arena y tuve mucho desgaste físico, pero siempre tengo sintonía con la arena, entreno mucho en esa superficie y salí bien parado", añadió.
Haciendo un balance de estos primeros días, Quintanilla dijo que "avancé varios puestos, tal como lo había planeado. Quiero hacer mi carrera tranquilo, construirla etapa tras etapa, usar todas las herramientas que tengo y seguir la estrategia. Mañana no será un día para acelerar, terminaremos en etapa maratón en San Juan, donde no podemos recibir asistencia, así que voy a cuidar mucho la moto".
OTROS CHILENOS
En cuanto a la actuación de otros chilenos, se confirmó la baja obligada de Cristián Peralta (la organización no le permitió correr ayer tras fracturarse en la primera jornada), mientras que en cuadriciclos Ignacio Casale cedió el primer puesto de la clasificación general. El capitalino fue sexto en la segunda etapa, llegando a 8:47 minutos del argentino Marcos Patronelli, resultado que lo dejó cuarto en el listado total que ahora lidera precisamente el corredor trasandino.
Francisco López
Piloto chileno