Casi $ 800 millones se han gastado en helicópteros para apagar incendios
valparaíso. Intendente Raúl Celis precisó que recursos se descontarán de los Fondos Regionales
Más de mil millones de pesos será el gasto que la Región de Valparaíso deberá incurrir para el combate de los incendios forestales que desde el 31 de diciembre han arrasado más de 7 mil hectáreas en la zona.
Así lo informó el intendente de Valparaíso, Raúl Celis, quien precisó que la situación en la región está mejorando. "En este momento tenemos dos incendios activos, uno en Quebrada Escobares, en Villa Alemana y el del Carrizo en la Provincia de San Antonio y que afecta a otras localidades de la Región Metropolitana", dijo.
Los otros dos incendios de Valparaíso, El Llano y Las Tablas se encuentran controlados. "Eso significa en términos prácticos que vamos a bajar la alerta roja en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar y Concón a amarilla. Se mantendrá la alerta roja en las Provincias del Marga Marga y San Antonio", precisó.
Celis puntualizó que el siniestro de Quebrada Escobares ha abarcado 2 mil 217 hectáreas y trabajan en él ocho brigadas forestales, tres helicópteros más una brigada del Regimiento Maipo y otra del Regimiento Granadero.
En el caso del incendio en el sector de Carrizo, que abarca las regiones de Valparaíso y Metropolitana, alcanza más de 12 mil 250 hectáreas, de las cuales 5 mil 500 corresponden a nuestra zona. En dicha emergencia trabajan 12 brigadas, de las cuales 3 son de la Región Metropolitana, 3 de Valparaíso, 1 de la región del Biobío, 2 de la región de Los Lagos y 1 de la región de la Araucanía, más otras 2 que se han agregado de la región de Aysén.
También trabajan en dicho incendio tres Brigadas Forestales del Ejército (Brife) de la Región de Valparaíso, una corresponde al Regimiento Tejas Verdes y dos al Regimiento Yungay más dos brigadas del Regimiento Buin e Infantería de la Región Metropolitana.
U$ 3 mil hora/vuelo
U$ 3 mil hora/vuelo
Así como en el incendio de Quebrada Escobares, en San Antonio hay tres helicópteros y dos aviones dispuestos para el combate de dicha emergencia.
Raúl Celis precisó que la hora vuelo de un helicóptero es de 3 mil dólares, y dichos aparatos han trabajado 10 horas diarias, por lo que son 30 mil dólares por cada uno de los 7 helicópteros que ya llevan 7 días trabajando en la región, lo que corresponde a un millón 400 mil dólares solamente en gasto de helicóptero. A esa cifra se le debe sumar el arriendo de camiones aljibes y el reembolso que deben hacer a Bomberos.
querella
En tanto, el gobernador del Marga Marga, César Molina, presentó ayer, en el Juzgado de Garantía de Villa Alemana, una querella criminal en contra de quienes resulten responsables por el siniestro de Quebrada Escobares, respecto del cual existe una denuncia de particulares sobre su eventual origen, que de acuerdo con el personero, ayer estaba en vías de ser controlado.
Los alcaldes de Quilpué, Mauricio Viñambres, de Villa Alemana, José Sabat, y de Limache, Daniel Morales, acompañaron al gobernador en la presentación de la acción judicial. "Al estar en vías de control nuestro interés está centrado en encontrar a los responsables de este incendio que ha generado un tremendo daño ambiental y a las personas que durante seis días han tenido de convivir con las cenizas", afirmó Molina.
El gobernador precisó que "a través de la División Forestal de Carabineros, tiene antecedentes iniciales que nos hacen presumir de que la mano del hombre estaría detrás de este incendio (Quebrada Escobares), no con la intencionalidad pero sí con la omisión de cuidar un sistema eléctrico que habría en alguno de los predios, lo que va a ser materia de investigación".
Del total de hectáreas consumidas por el siniestro que se inició el 31 de diciembre pasado, "más de 1.150 corresponden a la comuna de Limache, quedando algunas fumarolas en el sector de Lliu Lliu", acotó el alcalde Morales.
Por su parte, el alcalde de Quilpué, afirmó que "se debe establecer una coordinación más fuerte con Carabineros y PDI, en la prevención, y los cuatro municipios y la gobernación para generar proyectos que permitan aumentar el equipamiento de nuestros cuerpos de bomberos para poder enfrentar de mejor manera los siniestros forestales".
Salud advierte sobre hantavirus
El seremi de Salud, Jaime Jamett, advirtió que el factor de los incendios forestales afecta el medio ambiente del ratón portador del virus, y lo obligan a alejarse de su habitual entorno. "Esto hace que estos roedores migren hacia zonas más densamente pobladas aumentando el riesgo de transmisión del virus hanta", razón por la cual entregó una serie de recomendaciones para evitar contagios. Dentro de las sugerencias, señaló el hacer camping en zonas delimitadas, asearla de manera rigurosa, evitar la manipulación de flora silvestre con mano descubierta o sin mascarilla.