En desacuerdo se mostraron diversos líderes políticos regionales con las palabras del exintendente de Valparaíso, Luis Guastavino, quien señaló en entrevista a este Diario que "la peor gente, o la menos preparada para administrar una región, está en los partidos políticos" de cara a la próxima conformación del gobierno regional que tendrá en la zona la Presidenta electa Michelle Bachelet.
El planteamiento del exjefe regional fue calificado como "exagerado" por figuras de la política de la Quinta Región, que además recalcaron que es facultad exclusiva de la próxima Presidenta, como fue el caso del diputado por el distrito 13, Aldo Cornejo, un DC reconocido como "bacheletista".
Incluso, algunos cercanos a Michelle Bachelet, como el senador PPD Ricardo Lagos Weber o la exministra y actual concejala porteña Paula Quintana (PS), prefirieron no comentar los polémicos dichos de Guastavino.
propuesta "radical"
"Don Luis Guastavino fue un buen intendente en la Quinta Región de Valparaíso, pero él siempre ha sido un poco exagerado en sus dichos".
El comentario es del diputado socialista por Marga Marga, Marcelo Schilling, quien recordó que "cuando renunció al Partido Comunista habló de que se habían caído las catedrales, pero nunca supe de esas catedrales" y concluyó que "él siempre ha sido muy radical en sus juicios".
"Hay gente buena en la sociedad civil, y en los partidos políticos, y en ambos lados podrán encontrarse con gente preparada para administrar las regiones... pero la verdadera sabiduría está en saber elegir a los mejores", concluyó el parlamentario PS.
Su par DC por Valparaíso, Aldo Cornejo, coincidió en este último punto y remarcó que "es una decisión de la Presidenta y no nos corresponde meternos en eso. No voy a hacer mayores comentarios de un tema que no es una decisión mía ni tampoco me compete".
"En definitiva, respecto a cargos tan relevantes como el futuro intendente, al menos en la DC creemos que le compete exclusivamente a la Presidenta, y ella verá si son de los partidos o si son independientes, o si son hombres o mujeres", añadió el diputado DC.
participación ciudadana
Quien no desestimó los dichos de Luis Guastavino fue el diputado PPD por Viña del Mar y Concón, Rodrigo González.
"Es indispensable un Gobierno que innove y que cambie los paradigmas con los cuales han funcionado los gobiernos regionales hasta ahora", advirtió el legislador, matizando al mismo tiempo que "en lo que coincido con Guastavino, es en que el Gobierno futuro debe incluir más participación de la ciudadanía; eso es fundamental y debemos escoger representantes que presenten propuestas ciudadanas, un sentir de la ciudadanía, y que pueden ser militantes o no militantes, eso no es lo más importante, lo que vale es la calidad, personas con idoneidad técnica, transparencia y liderazgo".
"Estamos trabajando distintos grupos de profesionales transversalmente en tener un gran encuentro para hacer una propuesta al futuro Gobierno regional; la propuesta va a ser presentada en 10 días o una semana, es un encuentro con énfasis en la misión y visión para tener un proyecto regional de Gobierno", dijo González.
Los posibles lineamientos
Incluir "rostros nuevos" en política, a una generación más joven en puestos de Gobierno, buscar una cantidad similar de hombres que mujeres, y la probidad de dichas personas, asoman como algunos de los requisitos que tendría la Presidenta electa Michelle Bachelet para designar las próximas autoridades. Aunque los nombres se mantienen en total reserva y el hermetismo abunda entre la "Nueva Mayoría" de la Quinta Región, ha trascendido que la exmandataria actuará con total autonomía. "El resto son solo especulaciones", sostuvo una alta fuente del conglomerado.