El paro portuario que viven los terminales de San Antonio desde el viernes pasado provocó que las navieras comenzaran a buscar alternativas para embarcar y desembarcar sus productos en la zona central del país. Y, como es habitual, Valparaíso fue uno de los puertos elegidos para tal efecto.
Ayer llegó al Terminal Pacífico Sur (TPS) el buque portacontenedores "Hansa Coburg", el primero de seis que serán atendidos extraordinariamente en los terminales 1 y 2 del Puerto a raíz de la paralización.
BUQUES DESVIADOS
Para mañana está anunciado el arribo de los portacontenedores "CAP Roca", "Wehr Koblenz" y "MSC Nuria", mientras que para el viernes se espera la llegada del "CCNI Aquiles".
A ellos se sumará un car carrier que desembarcará cinco mil vehículos y cuyo atraque en Valparaíso está previsto para la próxima semana.
La llegada de estas naves no altera la planificación normal de Puerto Valparaíso, pues se tratan de acomodar en los espacios horarios disponibles.
Es así que esta madrugada debían arribar al puerto los cruceros "Zaandam" y "Crystal Symphony" los cuales tienen prioridad dada que su estadía en el sitio 2 y 4 de TPS, respectivamente, está planeada hace más de un año.
La contingencia provocada por la movilización en San Antonio implica una serie de desafíos para la logística de EPV, para lo cual la estatal está tomando medidas relacionadas con la optimización de los tiempos de carga y descarga de los camiones y la oportuna información a todos los actores de la cadena.
LLEGARÍAN MÁS
Por ahora no se tienen contemplados más arribos a los terminales de Valparaíso aunque no se descartan, a la espera del desarrollo del conflicto portuario que acontece en San Antonio y otros puertos del país.
En tal escenario la Asociación de Exportadores de Fruta (Asoex) y la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta) manifestaron su preocupación por el tema, pues la movilización aparece en el punto más alto de la temporada de embarque de fruta.