Último catastro revela 14 nuevos sitios con contaminación
Medio Ambiente. Seremi hizo mapeo el año pasado identificando lugares con presencia de elementos nocivos en Viña del Mar, Puchuncaví, Papudo, La Ligua y San Felipe.
Un catastro realizado por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Medio Ambiente identificó 14 sitios contaminados con elementos nocivos para la salud y las ciudades durante el año pasado.
El estudio, que se realiza desde el año 2010 en la zona, busca tener una base sólida respecto a los lugares con presencia de contaminantes en los suelos, para en una segunda etapa comenzar con la limpieza de estos sitios.
De acuerdo a la información entregada en la última cuenta pública del servicio, realizada la mañana de ayer en el edificio Cousiño de Duoc UC, a lo largo de los cuatro años del actual gobierno fueron identificados un total de 84 sitios, de los cuales el último informe -realizado el segundo trimestre de 2013-, incluye 14 nuevos puntos con elementos nocivos. De los 84, un total de 60 ya fueron jerarquizados para priorizar sus planes de descontaminación.
Cenizales en Ventanas
Entre los lugares identificados el año pasado se cuentan los cenizales en la zona industrial de Ventanas, en el camino Los Maitenes de Puchuncaví, en el camino Los Perales de Ventanas y en la zona industrial al costado de la carretera del Estero Campiche, todos clasificados como puntos de alta prioridad. Existe otro sector en la zona industrial de Ventanas con una actividad potencialmente de cenizas que también fue clasificada como alta prioridad, y otro tramo del camino Los Maitenes, por Ventanas, en el que también se encontró contaminación, por lo que fue declarado como de mediana prioridad por el menor impacto.
En tanto, la Seremi de Medio Ambiente también detectó cuatro sitios con manipulación y almacenaje de asfaltos en tambores en Papudo, La Ligua, San Felipe y Puchuncaví, todos a cargo de la Dirección Provincial de Vialidad de Petorca y catalogados como contaminación de alta prioridad.
Viña del Mar
En Viña del Mar, por otra parte, identificó otros cuatro sitios con contaminantes: el almacenamiento de gas propano en Recreo, ubicado en calle Roma; el mantenimiento de vehículos de motor e industriales en el Camino Internacional en los terrenos de Expresos Viña, una fábrica de fonolitas, en Limonares, a cargo de Crestuzu, y una industria química también en Limonares a cargo de Química Johnson. Todas estas zonas fueron catalogadas como de alta prioridad.
Desde 2010: Petorca
En tanto, entre los años 2010 y 2012 la comuna que alcanzó la mayor cantidad de sitios con contaminantes fue Petorca, seguida de Cabildo, Viña del Mar y Catemu, con un 6, un 5, un 4 y un 4% del total de las comunas contaminadas, respectivamente.
Le siguen Puchuncaví y Los Andes, con un 3%, y luego Olmué y Putaendo, con un 2%. Finalmente, las comunas con un 1% de contaminantes entre el total regional priorizado y jerarquizado son San Esteban, Rinconada, Quintero, Quillota, Papudo, Nogales, Llay Llay, Limache, La Ligua y El Tabo.
Respecto al estudio, el secretario regional ministerial (seremi) de Medio Ambiente, Gonzalo Le Dantec, explicó que "se trata de zonas que fueron utilizadas industrialmente en alguna época de nuestra historia y que luego fueron abandonadas o que están ahí. Hoy, con los nuevos requisitos ambientales y cuando estamos mirando con mucho interés el tema del medio ambiente, tenemos que tomar la importancia de esto".
La autoridad precisó que actualmente están finalizando la primera etapa de diagnóstico preliminar de sitios abandonados con potencial presencia de sustancias químicas, en fase de levantamiento de información, identificación, priorización y jerarquización de suelos, que se concreta mediante la elaboración de una base de datos regional jerarquizada".
Segunda etapa
A esto, agregó que "posteriormente se pasaría a la etapa 2 donde se realizaría una evaluación preliminar de riesgo. Durante este periodo la Seremi ha levantado una lista con 84 sitios priorizados en la región, de los cuales hay jerarquizados 60, iniciando a nivel regional el manejo de sitios que podrían representar algún riesgo para la salud de la población y los ecosistemas".
Le Dantec aclaró que "una vez sistematizada la información, los suelos con potencial presencia de contaminantes fueron priorizados en función de criterios demográficos y ambientales relacionados con el riesgo ambiental, como población residente, ecosistemas hídricos, uso de suelo y ecosistemas sensibles o de alta relevancia, permitiendo clasificarlos de acuerdo a las siguientes prioridades: alta, mediana, moderada, baja, o no priorizado.
Los sitios fueron jerarquizados de acuerdo al nivel de riesgo para dar lugar a una intervención en base a este orden, "iniciando por primera vez en nuestra región la gestión integral de suelos y sitios contaminados. Hay que pensar como Ministerio y con los dueños de esos terrenos, en la remediación de esos sitios, que es lo que esperamos como paso siguiente. Hoy logramos recopilar la información que estaba en forma etérea en muchos lados, pero la tarea continúa".
Cuenta pública
Estudios de riesgo La Seremi realizó cuatro estudios en Puchuncaví, Quintero y Concón, cuyos resultados serán entregados en las próximas semanas.
Plan de descontaminación Actualmente la actualización del plan para Ventanas se encuentra en etapa de revisión , con el fin de llevar a adelante el correspondiente estudio de análisis general de impacto económico social (AGIES).
Escuela La Greda Tras las intoxicaciones ocurridas en marzo y noviembre de 2011, se comprometió una nueva escuela para La Greda, la que se materializó el 30 de septiembre de 2013.
Rellenos sanitarios El 2 de octubre del 2013 se inauguró el relleno sanitario El Molle, y se anunció un centro de tratamiento de Residuos Sólidos para San Felipe.
"(Se trata) zonas que fueron utilizadas industrialmente en alguna época de nuestra historia y que luego fueron abandonadas o que están ahí"
Gonzalo Le Dantec
Seremi de Medio Ambiente
Protección dunar estará lista este año
De acuerdo a lo afirmado por el secretario regional ministerial (seremi) de Medio Ambiente, Gonzalo Le Dantec, en la cuenta pública realizada ayer, el plan de manejo definitivo para comenzar la protección de las dunas de Concón deberá estar este año listo. "Estamos esperando que nos entreguen el plan de manejo para que este año pueda ser puesto en marcha". María José Aguirre, de Red Duna Libre, opinó que "sabemos que no es obligación hacer el plan, pero se han demorado demasiado en proteger las dunas. Legalmente debería haber estado listo un año después de la declaratoria de Santuario".
"No es obligación hacer el plan (para las dunas), pero se han demorado mucho. Legalmente debería haber estado listo un año después del nuevo Santuario"
María José Aguirre
Vocera de Red Duna Libre