El museo debe adaptarse inagotablemente a las necesidades de una sociedad que evoluciona, aspirando a definirse como un centro vivo, abierto y participativo, un espacio de mediación donde los visitantes vivan una experiencia importante. Y dentro de esta premisa, es que la Red Viva, red de museos de Viña del Mar y Valparaíso, decide formarse hace cinco años. Esta agrupación, que recibió a más de 250.000 personas el año pasado, reúne al Museo Marítimo Nacional, la Casa Mirador de Lukas, el Museo de Historia Natural de Valparaíso, el Museo Artequin de Viña del Mar, el Museo Arqueológico Fonck y, desde este año, al Museo de Bellas Artes de Valparaiso, Baburizza.
Nuestros objetivos son generar una plataforma de museos, crear una alianza de trabajo que permita conocernos entre nuestros pares, colaborar mutuamente, realizar actividades conjuntas, compartir conocimientos, capacitarse y, por supuesto, darse a conocer a la comunidad y hacerla partícipe de las actividades que hacemos.
Cada año que termina es un momento de reflexión. ¿Qué hicimos?, ¿para qué? y ¿cómo continuamos? Durante 2013, año que me tocó presidir esta Red, generamos bastantes acciones importantes, como la celebración del Día Internacional de los Museos; el rediseño de nuestra marca, la que lanzaremos a principios de 2014; participamos en seminarios y congresos relacionados al ámbito de la museología y continuamos vendiendo el ticket ViVa, entrada rebajada a los museos asociados, que tiene el objetivo de potenciar la asistencia a nuestros museos.
Para este año nuestro propósito es significativo, pues deseamos madurar y consolidarnos como organización, creando una corporación a la que pertenezca la Red, posicionar nuestra nueva marca, realizar un seminario regional sobre museología y llevar a cabo el plan comunicacional.
No me queda más que invitar a cada uno de ustedes a visitar nuestros museos, a preguntarse cuándo fue la última vez que ingresaron a uno de ellos, la razón de por qué fue, qué paso… si fue hace tiempo. Les pido que confíen que todos los días trabajamos para que ustedes deseen visitarnos. Los esperamos.
Macarena Ruiz Balart
Directora del Museo Artequin de Viña del Mar