Cartas al Director
Basura en Curauma I
Soy vecino de Curauma y quiero expresar mi descontento por la medida tomada por el municipio de Valparaíso de instalar contenedores amarillos para evitar que sus camiones de basura pasen por las casas.
Es a todas luces la peor decisión que pudo haber tomado la Municipalidad, todo con el objetivo de ahorrarse algunos pesos, pero con un serio impacto en la calidad de vida de los vecinos. Estos contenedores fueron puestos en áreas públicas y cerca de viviendas, y se llenan de desperdicios en pocas horas, dejando un espectáculo igual o peor que cuando debimos soportar el paro de los funcionarios municipales.
Es urgente que se saquen estos contenedores porque son foco de insalubridad y, además, afean el sector con su sola presencia y más cuando están desbordados de basura.
Sergio Bahamondes
Basura en Curauma II
Los perros y hasta los ratones se están dando un festín con las bolsas de basura que caen desde los desbordados contenedores que la Municipalidad de Valparaíso puso en Curauma.
Tarjeta roja para el municipio por la total falta de criterio y tarjeta roja para los vecinos que han hecho un mal uso de estos contenedores, botando incluso tablas de planchar. Todo mal.
Fabiola Ortiz
Arco Británico
Felicito a la Municipalidad de Valparaíso por encabezar la remodelación del Arco Británico junto a otras instituciones, como el Duoc UC, que comprometieron todos sus esfuerzos para recuperar este hermoso y solemne espacio de nuestra Ciudad Puerto. Es un agrado pasar por ese sector, se siente que Valparaíso puede ser protagonista de cambios positivos.
Ya imagino toda la avenida Brasil remodelada tal como se hizo con este tramo. ¿Será posible?
La proyección urbana de estas obras solo generará un cambio en la mentalidad de los porteños para que de una vez por todas quieran a su ciudad.
Armando Bustamante
Paseo costero
Hace unos buenos años, la recta Las Salinas de Viña del Mar y sus playas no eran más que sectores alejados y carentes de todo servicio para quienes se animaban a recorrer esa parte del litoral.
La verdad, no había nada, y solo era atractivo visitar el museo de los cañones de la Armada y la pequeña pista de Karting ubicada al final de la avenida Jorge Montt.
Hoy, sin embargo, el paseo costero es una realidad y un punto de reunión de familias y amantes del deporte. Recuperar esta zona ha sido una de las más relevantes iniciativas de la Municipalidad viñamarina, que se verá potenciada de manera significativa cuando comience a hacerse realidad la urbanización de los exrecintos de las petroleras.
Sebastián Toledo K.
Puente Cau Cau
Dicen que la premura por tener listo el puente Cau Cau de Valdivia antes de que el Presidente Sebastián Piñera termine su mandato provocó el error en la instalación de los brazos mecánicos del primer puente basculante de Chile.
Esa particular conjetura fue expresada por el diputado Alfonso de Urresti (PS) en una entrevista a CNN Chile, donde dejó en claro que no da tregua alguna para seguir aportillando a este Gobierno, esta vez con suposiciones que solo demuestran una odiosidad tal que sorprende, pero que, a su vez, menoscaba la dignidad de su cargo. Espero que no mantenga su irresponsable forma de hacer política cuando asuma como senador de la República.
Gabriel Jara
Tompkins e intereses
Ser izquierdista, aunque solo sea una pantalla, puede ser muy rentable. Considere a Douglas Tompkins, norteamericano izquierdista, supuestamente ecologista y filántropo, con patrimonio de 150 millones de dólares y dueño de más de 2 millones de hectáreas patagónicas.
Ha establecido el Land Conservation Trust, ayudado por partidarios abogados de Santiago y Puerto Varas, para proteger sus derechos en el uso del nombre "Pumalín" y oponerse a la idea de un camino pavimentado para conectar Chaitén con Puerto Montt, vía que pasaría por el Parque Pumalín.
Hace todo de primera en el Parque Pumalín, pero con precios parisinos.
Con todo esto, sigue intentando acaparar propiedades pequeñas, como las de Gregorio Enrique Godoy de la Vega, dueño de termas privadas y Bed and Breakfast cerca de El Amarillo. ¿Quién defiende los intereses del pueblo?
John Cobin