El pacto Nueva Mayoría definió la mesa de la Cámara de Diputados para la legislatura de los próximos cuatro años, que será presidida este primer año por la Democracia Cristiana y tendrá en la vicepresidencia al Partido Comunista, que vuelve a la testera de esa corporación después de más de 40 años.
Según el acuerdo, firmado por los jefes de las bancadas de los partidos de oposición, la presidencia de la DC será secundada por la primera vicepresidencia del PC y la segunda vicepresidencia PPD. En 2015, la presidencia de la Cámara estará en manos del PPD. El PS tendrá la presidencia en el 2016 y 2017.
Uno de los candidatos del PC para la vicepresidencia desde marzo es el diputado Lautaro Carmona, mientras la mesa podría estar presidida por Aldo Cornejo.
Los jefes de bancada de la DC, Ricardo Rincón; del PS, Fidel Espinoza; del PRSD Marcos Espinoza; del PPD, Marco Antonio Núñez y del PC Lautaro Carmona, firmaron ayer el acuerdo de la mesa de la corporación y de las comisiones para el periodo legislativo 2014-2018.
Carmona afirmó que el acuerdo es "un hecho histórico, que habla de la responsabilidad con que hemos tomado el respaldo ciudadano a favor del proyecto de la Nueva Mayoría". El parlamentario agregó que, más que una negociación, "el acuerdo se basó en la construcción, porque primó el sentido de la unidad amplia y de responder a las expectativas de la ciudadanía. Es un hecho que esta forma de trabajo va a marcar el gobierno que dirige Michelle Bachelet y que representa a la Nueva Mayoría".
El jefe de la bancada DC, Ricardo Rincón, dijo que el acuerdo "nos deja satisfechos y comprometidos para avanzar en los cambios que la inmensa mayoría de los chilenos y chilenas aspira".
El diputado Núñez, jefe de bancada del PPD, advirtió que "vamos a estar siempre abiertos a llegar a acuerdos con la Alianza " mientras que el jefe de los diputados del PS, Fidel Espinoza, aseguró que "esta unidad es clave para el éxito de los cambios profundos que los chilenos quieren".