A seis días de que se iniciara el paro portuario en San Antonio, la Asociación de Exportadores de Frutas (Asoex) en conjunto con la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta) hicieron un balance de las pérdidas del sector a raíz de la movilización y además solicitaron la intervención del Gobierno para mediar en el conflicto.
El presidente de Asoex, Ronald Bown, manifestó que se dejaron de exportar desde el vecino puerto alrededor de 1.600.000 cajas, lo que en cifras equivale a US$ 24 millones de dólares. "La primera semana de enero, y debido principalmente al paro portuario en San Antonio, las exportaciones de frutas de Chile disminuyeron en un 28% comparado a la temporada anterior en el mismo período. Este porcentaje significa aproximadamente 1.600.000 cajas con un valor FOB aproximado de US$24 millones", manifestó el dirigente gremial que calificó la situación como "catastrófica e insostenible".
Bown hizo un llamado al Gobierno a que participe en las negociaciones pues "si persiste más allá de este fin de semana, tendremos un problema irreversible que queremos evitar. Las consecuencias comerciales de estos problemas se pagan a largo plazo y todo el trabajo que hemos llevado a cabo para competir en las grandes ligas, quedará en cero", recalcó.
INCIDENTES EN VALPARAÍSO
En el puerto de Valparaíso, en tanto, un grupo de trabajadores bloqueó el acceso al Terminal Dos en protesta por haber quedado al margen del bono de mitigación y también en solidaridad al paro portuario que afecta al norte del país. Incluso algunos abordaron el portacontenedores "Tasman Masmaid", atracado en el sitio 6. Esto originó que personal de la Armada concurriera al sector para disolver a los manifestantes que anunciaron que seguirán protestando hasta que consigan las reivindicaciones que reclaman.
En tanto, desde Puerto Valparaíso se rechazó la manifestación pues se estaba en pleno proceso de negociación con los trabajadores. "Hemos sostenido reuniones con estos mismos grupos, incluso media hora antes de que se gatillara esta situación recibimos una propuesta, la cual debemos revisar, y no tuvimos ningún tipo de interlocución. Es decir, que tras entregar esta propuesta, parte de esta gente inmediatamente concurrió a realizar este acto de protesta", comentó el gerente de Asuntos Corporativos de EPV, Cristián Calvetti, quien recordó que a la fecha se han firmado acuerdos con 17 organizaciones que representan a más de 1.240 trabajadores marítimo-portuarios eventuales, por un monto de cerca de 20 millones de dólares en mitigaciones.
Descartan paralización de faenas
Desde EPV se rechazó que el puerto de Valparaíso esté paralizado, agregando que las operaciones se efectúan con normalidad "Descartamos de plano cualquier tipo de paralización. Las operaciones están funcionando normalmente. Y en segundo plano, Puerto Valparaíso tiene un plan de contingencia para aquellas naves que eventualmente sean desviadas hacia nuestros terminales concesionados", dijo Calvetti. Este plan considera la optimización en el uso de los Terminales Uno y Dos, estableciendo una atención continua de naves y la coordinación del flujo de camiones, a través de la Zona de Extensión y Apoyo Logístico (ZEAL), entre otros factores.