El regreso de Paloma Freyggang: "Sé que puedo pelear con las mejores"
BODYBOARD. Hace una década fue número cuatro del mundo, retomó el circuito el año pasado y con apenas tres campeonatos terminó 21ª. Asegura que está "mil veces más sólida que antes".
Hace una década, más o menos, el nombre de Paloma Freyggang se repetía cada vez que la Municipalidad de Viña del Mar premiaba a los mejores deportistas del año. Ella era la más destacada del incipiente bodyboard local, que entonces no contaba con muchos cultores ni difusión. Llegó a ser una de las mejores del mundo, pero con el tiempo comenzó a abandonar las competencias internacionales por falta de recursos. Se pensó que su tiempo ya había pasado, pero el 2013 sorprendió al reinsertarse en el circuito mundial y terminar en el 21° lugar a pesar de no competir en todas las fechas. Se reencantó, comprobó que su nivel está incluso mejor que antes y se propuso pelear los primeros puestos este 2014.
De las seis fechas que conforman el calendario de la International Bodyboarding Association (IBA), a cada competidora se le consideran los mejores cuatro resultados para armar el ranking. La viñamarina solo participó en tres eventos, dando una enorme ventaja que le impidió subir más en el escalafón femenino.
"Con esos tres resultados que sumé quedé 21ª. Si hubiese tenido los cuatro que se necesitan de seguro terminaba en el top 16 creo yo. A nivel mundial eso es súper bueno porque hay que considerar que este deporte hoy es muy masivo, hay como 200 mujeres participando activamente en el circuito internacional", explica.
LA FECHA CLAVE
Paloma recuerda que en algún momento llegó a ser número cuatro del mundo (en las temporadas 2004 y 2005), pero la falta de auspicios provocó que no pudiera seguir viajando con regularidad a las competencias internacionales. "Con suerte iba a un torneo al año", dice.
El año pasado, las cosas cambiaron. Aprovechó que una fecha del circuito (la segunda) se realizaba en Antofagasta y se motivó. "Estaban las mejores del mundo y salí tercera a pesar que no competía hace un montón de tiempo. Agarré puntaje y me puse a competir, así que después fui a Río de Janeiro y Puerto Rico. Con esos tres eventos me alcanzó para terminar 21ª", recalca.
La deportista de la Ciudad Jardín asegura que los años fuera del circuito no afectaron su rendimiento. Incluso, sostiene que hoy es una mejor bodyboarder que hace 10 años.
"A pesar de no competir creo que me he consolidado como una freerider súper buena, con un nivel más alto y creo que estoy en el mejor momento de mi vida. Me siento más sólida para enfrentar las olas grandes, los tubos y tengo las maniobras súper "papeadas", como decimos nosotros. Por eso me siento súper capacitada para volver a competir a nivel profesional y quedar entre las mejores", asegura,
Comparando con sus mejores temporadas, Paloma no duda en señalar que "ahora estoy mucho mejor, más sólida, mil veces mejor que en esa época".
YA NO ESTÁ SOLA
Una década atrás, Freyggan era prácticamente la única mujer que se dedicaba al bodyborad en la región y de las pocas que lo hacían en Chile. Por lo mismo, no le importaba mucho ser considerada la mejor del país y señalaba que prefería medir su nivel con el de los hombres.
También era habitual que la premiaran sucesivamente como la mejor en la Municipalidad de Viña del Mar, aunque ella advierte que todavía la siguen considerando: "a principios del año pasado me premiaron para el día de la mujer". Sí confiesa que a nivel nacional y local hoy hay más mujeres que se atreven a desafiar las olas. "Eso es súper bueno porque el nivel va subiendo. Antes yo estaba sola y ahora tengo un incentivo para no dormirme en los laureles. Las nuevas generaciones vienen muy fuertes así que hay que mantenerse atenta", comenta.
Sobre sus planes para este año, todo dependerá del aspecto financiero (ver recuadro), aunque entrar al top 16 es la primera meta: "se van a retirar tres, así que voy a empezar cerca de ese puesto. Estar en el top significa competir en menos etapas para llegar a las finales, entonces te desgastas menos. A eso voy a apuntar".
Falta apoyo y mayor organización
Paloma actualmente tiene el apoyo de Bodyboardshop.cl y Stoked, pero el tema financiero no es el único que complica su participación en el circuito mundial. "Lo malo es que siempre confirman los campeonatos a última hora. La primera fecha en Hawai es en febrero y la confirmaron hace poco, entonces sale carísimo comprar pasajes. Si avisaran antes, uno podría buscar ofertas", se queja. "Lo bueno es que en Chile se van a hacer algunas fechas a las que obviamente iré. A Hawai está complicado, pero se viene un nuevo circuito latinoamericano de body en el que estaré de todas maneras", añade.