UPLA decide no recibir a alumnos de la U. del Mar
Educación. Tras cerca de cinco meses en conversaciones, el plantel desistió de hacerse cargo de la titulación de mil alumnos por problemas académicos, financieros y judiciales.
La Universidad de Playa Ancha (UPLA) decidió rechazar la propuesta del Ministerio de Educación para asumir la titulación de los estudiantes que quedan en la Universidad del Mar, específicamente en sus campus Reñaca y Recreo.
La posibilidad de acuerdo surgió en el segundo semestre del año pasado como una alternativa para mantener el funcionamiento del plantel que está en vías de cierre, luego de que una investigación del Mineduc y la Comisión Nacional de Educación (Cned) detectara fallas graves a los estatutos.
En agosto de 2013, directivos de la UPLA y representantes del Ministerio iniciaron un trabajo de análisis para garantizar el término de los estudios a cerca de mil estudiantes matriculados el segundo semestre en la U. del Mar.
De acuerdo a un documento que envió en ese momento el rector nacional del plantel viñamarino, Patricio Galleguillos, a la comunidad estudiantil, el convenio consistiría en que la UPLA se haría cargo de la administración académica y financiera de la sede regional. Los estudiantes pasarían a ser alumnos de la universidad receptora - la UPLA-, con la finalidad de terminar sus estudios, sin sufrir modificaciones en sus mallas curriculares ni asumir nueva deuda.
Luego, el estudiante volvería a la Universidad del Mar donde se convalidarían los ramos cursados en la universidad receptora para luego titularse. Además, la Universidad del Mar buscaba que la ejecución de este convenio permitiera la entrega del Crédito con Aval del Estado (CAE) 2013 a la universidad receptora, la cual debería devolver el 50% a la Universidad del Mar para los gastos del primer semestre del año pasado. Para lograr eso, se fijó como meta inicial tener listo el acuerdo con el Mineduc antes de octubre.
"No está en agenda"
Tras sostener reuniones en diciembre con los representantes del Mineduc, el rector Patricio Sanhueza desahució la alternativa ante la secretaria regional ministerial (seremi) de Educación, Patricia Colarte.
El académico descartó la opción de participar en el convenio argumentando discrepancias en las soluciones financieras y académicas planteadas, pero además por la posible nulidad del proceso, advertida por Sergio Vera, uno de los controladores de la corporación de Educación que maneja la U. del Mar, en una entrevista publicada el 16 de diciembre.
En dicha entrevista, Vera expuso que, tal como sucedió con el proceso de quiebra, no existen representantes legalmente válidos en la Universidad del Mar para lograr un acuerdo real con los planteles interesados en asumir su administración. "Si se llega a acuerdo con la U. de Playa Ancha, vamos a ejercer todas las acciones legales que corresponda", advirtió Vera.
El Mineduc tenía además limitaciones en los instrumentos que se iban a utilizar para financiar el traslado masivo de alumnos a la UPLA, pues si bien se había aprobado en la ley de Presupuestos una glosa para sustentar este proceso, el instrumento que existía era un Fondo de Desarrollo Institucional (FDI), además del convenio en sí, pero aún así seguía siendo insuficiente para los requerimientos de la Universidad de Playa Ancha.
De hecho, el rector de la UPLA sostuvo al respecto que para recibir a los alumnos de la U. del Mar se necesitaban más académicos, salas, laboratorios y equipamiento en general, cuyos costos superan los $ 1.500 millones. Por eso, aseguró que ellos no seguirán las conversaciones para el acuerdo: "Han habido señales positivas del Ministerio de Educación y nosotros hemos hecho planteamientos al respecto, pero no ha habido consenso respecto a la forma en que esto se resuelva. Además, hay señales de directivos o socios de la propia Universidad del Mar que plantean que esto constituye verdaderamente una amenaza y, por lo tanto, eso también desincentiva nuestra voluntad de contribuir a la solución de este problema", dijo Sanhueza sobre el tema.
En ese sentido, precisó que "la Universidad de Playa Ancha no está considerando este tema, lo ha sacado de su agenda porque ha sido discutido y debatido y creo que no hemos llegado a un acuerdo".
"no hay condiciones"
El rector hizo hincapié en la voluntad del plantel playanchino en ser una solución al problema de los estudiantes de la Universidad del Mar, explicando que había facilitado la admisión de alumnos de la Universidad del Mar, interesados en forma personal de un traslado, "flexibilizando justamente esas normas de admisión con el propósito de que esto ocurra, pero obviamente que no pueden trasladarse todos".
El rector afirmó también que "no tenemos recursos para subsidiar aquello y por lo tanto eso tiene que ser subsidiado por el Estado. Yo espero que el próximo gobierno presente un proyecto de ley al Congreso Nacional y que le otorgue facultades extraordinarias al Ministerio de Educación para resolver esto".
Reconoció que "la realidad actual de la Universidad del Mar es que prácticamente no tiene bienes o los que tiene están garantizando determinadas obligaciones que ellos tienen; por lo tanto, cualquier planificación que hagamos respecto de este punto tiene que considerar un conjunto de académicos, pero también de implementación para los estándares de calidad que se exigen en cualquier sistema universitario. No hay condiciones para seguir avanzando".
Con lo anterior, el rector nacional de la Universidad del Mar, Patricio Galleguillos, afirmó que "la no firma de convenio con la UPLA significa que le diremos al Ministerio que entonces se haga cargo de la sede porque ellos son tan responsables como las autoridades de la universidad, pues ellos pidieron el cierre".
El rector agregó que "sé que los problemas que han habido en este convenio tienen que ver entre el Ministerio y la Universidad de Playa Ancha, nada tiene que ver la Universidad del Mar en este tema. Quiero dejar en claro que yo ya entregué mi predisposición a avanzar como lo hemos hecho en otros convenios en el país, independiente de las opiniones del señor Sergio Vera (respecto a recurrir a la nulidad de los acuerdos), porque eso otra cosa".
400 alumnos
De acuerdo a la información entregada por Galleguillos, los únicos acuerdos que ha logrado el Ministerio y se han firmado son los del centro sur, el de Magallanes y de Maipú, "no hay más; por lo tanto, no es que la firma con la UPLA no sea la única", afirmó, detallando que el número de alumnos que van a permanecer en el plantel para el primer semestre del 2014 "son cerca de 400 estudiantes, por lo que de ahora en adelante hay que ver cómo continuar y en base a eso, ver la actividad académica a realizar y ajustar los valores y el lugar de trabajo".
Añadió que "tenemos que seguir haciendo lo que hicimos cuando nos vinimos de Reñaca a Recreo: hubo desvinculaciones, se le pagó a la gente, se hicieron modificaciones curriculares que permitieron impulsar el segundo semestre y eso tendremos que hacer ahora".
Consultado respecto a si el anuncio de la Universidad de Playa Ancha perjudicará el número de estudiantes que sigue teniendo el plantel, que bajó de mil el segundo semestre del año pasado a cerca de 400 este año, Galleguillos aclaró que "cuando fue la crisis mayor, el cierre y la reubicación que impulsó el Ministerio de Educación, toda esa primera parte fallida, no había acuerdos. De hecho, con todo lo que ocurría en ese tiempo ni se vislumbraba un acuerdo y aún así se matricularon mil estudiantes en la sede. Cuando yo digo que van a quedar 400 estudiantes es porque el resto se va a titular, no porque se van a ir".
El Mercurio de Valparaíso consultó al Ministerio de Educación respecto al acuerdo con la UPLA, pero evitaron referirse al tema. Solo afirmaron que todavía se mantienen las conversaciones y no se ha desechado el lograr un acuerdo.
"Le diremos al Ministerio que entonces se haga cargo de la sede porque también son responsables del cierre"
Patricio Galleguillos Rector nacional de la U. del Mar
"Irresponsabilidad del Mineduc"
El expresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad del Mar sede Reñaca, Raúl Soto, dijo al respecto que "me causaba bastante extrañeza que se dilatara tanto la firma del mismo siendo que en otras sedes y regiones ya se habían firmado los convenios y estaban funcionando. Es una de las tantas irresponsabilidades más del Ministerio de Educación que permite que siga funcionando de la misma manera en como funcionaba con los controladores a su cargo. Solo los estudiantes que pretendemos terminar nuestras carreras en nuestra casa de estudios nos acordamos día a día de que el problema no está resuelto y en cuanto se inicie actividad académica 2014 nos veremos de nuevo en las calles".