Gran Valparaíso: sondeo dice que un 61% valora más a flacos
ENCUESTA. Psicólogos reconocen influencia de la televisón en las opiniones.
Un sondeo realizado en el Gran Valparaíso consultó a 278 personas si estaban o no de acuerdo con la afirmación "en general la sociedad valora más a la gente delgada". Los resultados globales mostraron que un 61% de los encuestados avaló la sentencia.
El estudio fue realizado en diciembre de 2013 por la Unidad de Investigación y Estudios Contemporáneos de la Escuela de Psicología de la Universidad Santo Tomás (UST) de Viña del Mar, con la idea de conocer el grado de satisfacción y cuidado de la imagen corporal de los habitantes de la región.
El director de la citada carrera de la UST, Luis Ulloa, explicó que el estudio consideró un muestreo probabilístico por cuotas donde participaron 46,2% hombres y 53,8% mujeres. "Por lo anterior un equilibrio en la percepción de la imagen corporal se ha asociado a un mejor bienestar subjetivo, autoestima y desempeño social, en contraparte, un desequilibrio en la representación de la imagen corporal se asocia a un menor desempeño social, menor autoestima y un incremento en métodos de control del peso o la imagen corporal", indicó Ulloa.
"RESULTADO PREVISIBLE"
Para la psicóloga clínica y profesora de psicoanálisis de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Marcela González, los resultados del estudio no deberían sorprender a nadie ya que desde hace mucho tiempo están instaladas en la sociedad las estéticas relacionadas a la delgadez.
La investigación de la UST también analizó las respuestas por género. De ahí pudo desprenderse que los hombres mayoritariamente se encontraban conformes con su figura corporal, respecto de las mujeres. Además, ellas avalaron más que ellos, la afirmación "creo que es terrible estar con sobrepeso".
"La imagen de ser suficientemente atractiva; de ser elegida por el hombre; valorada por sobre otras mujeres, hace que en el juicio sea mucho más desafiante o problemático para las mujeres, alcanzar un ideal estético, que para los hombres (...) al parecer a ellos se les puede valorar más por sus logros o éxitos, que por su figura", explicó Marcela González.
En tanto, el director de la carrera de sociología de la Universidad Andrés Bello en Viña del Mar, Fernando Valenzuela, sostuvo que "viendo los estereotipos que se manejan en los medios masivos de comunicación se refuerza este estándar de personas no solamente delgadas, sino que también de joviales, deportivas, energéticas".
Los resultados del estudio también dan cuenta que un 54,8% de los consultados dijo estar conforme con su figura corporal. Respecto a las conductas, un 30,1% señaló preocuparse por intentar mantenerse delgado.