Estudio revela que imagen de Valparaíso y país mejora con Dakar
región. Director regional del IND sostuvo que impacto de salir a más de 200 países supera ampliamente la inversión realizada para que El Puerto sea este año la meta final del rally.
Dividendos tangibles (gasto de turistas) pero principalmente intangibles y de gran impacto en términos de imagen son los principales efectos que acarreará para Valparaíso, y el país, ser el punto de llegada de la versión 2014 del rally Dakar Argentina-Bolivia-Chile.
Y las expectativas son altas para la jornada del próximo sábado 18, cuando se realice la ceremonia de premiación en la Plaza Sotomayor, pues según análisis de la organización, las ganancias para Valparaíso superarían los US$ 30 millones, en hospedaje y turismo.
De acuerdo con un estudio encargado por ASO (organizadores) y realizado en siete países, después de la carrera el año 2013, 103 millones de personas descubrieron Chile gracias al Dakar (una de cada dos les gustaría conocer el país luego de seguir el evento por televisión), siendo el desierto de Atacama el lugar que el público más asocia con el rally.
En tal sentido, Patricia Provoste, directora de Comunicaciones de Fundación Imagen de Chile, comentó que "hemos observado que el Dakar representa una vitrina muy relevante en magnitud de cobertura de medios para los países por donde pasa el recorrido. Para la carrera pasada, fueron más de 20 mil artículos de prensa los que mencionaron Chile en un mes. No obstante, dicha cobertura no tiene mayor profundidad en transmitir los atributos de cada país, porque se trata eminentemente de menciones a los países solo como locación", precisó.
A juicio de Provoste, para países como Chile "es muy necesario avanzar en visibilidad en destinos donde no tenemos una imagen o ésta es muy difusa, por lo que el solo hecho de que programas y televisoras de gran masividad mencionen a nuestro país, colabora positivamente en ese sentido".
Menciones
En tal contexto, la especialista destacó el hecho de que el piloto francés Stephane Peterhansel haya indicado que la meta en Valparaíso será una de las más bellas, "sin duda es el relato de un líder que tiene resonancia en el mundo del deporte y que trasciende más allá, dado el eco que tiene este tipo de eventos mundiales".
En cuanto a los beneficios prácticos que conlleva tener el podio del Dakar, en términos comerciales y de dividendos monetarios, Provoste respondió que "promover la imagen de un país no responde a razones de marketing, sino porque con ello se abren oportunidades al turismo, las exportaciones, la cultura, las relaciones, en definitiva, al desarrollo; ese es el beneficio tangible".
Es por eso que el Dakar tiene un impacto, fundamentalmente a nivel de imagen. "No se puede esperar que nos elijan si no nos conocen, o que prefieran nuestros productos si existen asociaciones negativas a la imagen de nuestro país", puntualizó Patricia Provoste.
La vocera de la fundación explicó que los fenómenos relativos a la imagen de los países son procesos muy lentos, que van sedimentando a través de los años. "Hechos puntuales y relevantes (como el rally) logran captar la atención en momentos determinados, pero son los mensajes que se promueven de manera sostenida y consistente en el tiempo, y de manera coherente con la identidad de un país, los que logran tener un impacto real en la imagen", aclaró la profesional.
Consultada por el contraste de ser meta del Dakar y la calidad de Patrimonio de la Humanidad de Valparaíso, Patrivia Provoste sostuvo que la imagen de la ciudad es producto de los estímulos que reciben las audiencias de manera permanente, sostenida a través del tiempo y coherente con su identidad.
"La estrategia de posicionarse como Patrimonio de la Humanidad no rivaliza con que en ella se produzcan de manera esporádica estos eventos. Ello da cuenta del atractivo que tiene nuestro país, que es capaz de conjugar de manera vital estos contrastes, porque vemos que Valparaíso es capaz de contener el tesoro de una historia tan propia y bien resguardado en su arquitectura, con una carrera que ha cruzado el océano y que es símbolo de desafío y jovialidad", dijo.
INVERSION EN IMAGEN
Carlos Oliver, director regional del Instituto Nacional de Deportes (IND) afirmó que ser la meta del Dakar tendrá un gran impacto para Valparaíso, en el corto y largo plazo. "Es lo que todos los países quieren tener, porque es el momento en que hay mayor expectación y transmisión televisiva, donde el país y el punto de llegada son mencionados durante toda la carrera". De acuerdo con datos de la organización se producen 1.200 horas de difusión a nivel mundial durante toda la competencia, avaluadas en US$ 359 millones, con mil millones de contactos por TV.
Además, está la transmisión en directo a 190 países por 70 canales, con presencia en los cinco continentes y Fox Sports realiza cobertura televisiva para 38 países en toda la región. Además hay que considerar que los 745 participantes vienen de 59 países.
De acuerdo con Oliver, los $728 millones que aportó Chile a través del gobierno regional para que El Puerto pudiese ser la meta del rally, "serán ampliamente superados por las ganancias en imagen y publicidad, lo que repercute en el turismo, porque es un evento de carácter mundial, que llega a cerca de 200 países", dijo.
"Promover la imagen de un país no responde a razones de marketing, sino porque con ello se abren oportunidades al turismo, las exportaciones, la cultura, al desarrollo"
Patricia Provoste
Fundación Imagen de Chile
" Las ganancias en imagen y publicidad, lo que repercute en el turismo, porque es un evento de carácter mundial, que llega a cerca de 200 países".
Carlos Oliver
Director regional IND
La responsabilidad de Valparaíso
El director regional del IND explicó que Valparaíso tiene la responsabilidad de brindar un espectáculo de primer nivel, disponer la seguridad para que el público siga la carrera con tranquilidad y coordinar a todos los servicio públicos que participarán del evento como: Sernatur, IND, PDI, Carabineros, municipio y autoridad sanitaria, entre otros. Un compromiso práctico es el armado del podio de llegada; la instalación de graderías y la contratación de fuegos artificiales para cerrar la premiación. Asimismo, existe el compromiso de contar con un parque de asistencia, donde se cargarán los vehículos de la competición y estará el depósito de los remolques y de las caravanas.