Buscan destrabar las licitaciones para las energías renovables
ERNC. Asociación llamó a contrarrestar el retraso de la inversión en el sector y potenciar proyectos.
La Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA) dio a conocer esta semana sus conclusiones en relación con la situación energética en el país tras el cierre oficial del año 2013 en el gremio. En esa línea, también aprovecharon de destacar que estarán pendientes de las diferentes promesas programáticas de la Presidenta electa, Michelle Bachelet, en energía.
"Las energías renovables se han convertido en una alternativa fundamental para gran parte del mundo", dijo el vicepresidente del gremio, José Ignacio Escobar, quien destacó la importancia y crecimiento de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), tanto en Chile como a nivel mundial.
Para el expositor, el año pasado fue también intenso y positivo para las ERNC debido a la aprobación de la ley 20/25, que define que hacia el año 2025, un 20% de la energía comercializada deberá provenir de energías renovables no convencionales.
De acuerdo con las cifras que ACERA entregó, las ERNC crecieron en un 31%, mientras que la capacidad instalada aumentó un 23%.
A pesar de ello, el director ejecutivo de ACERA, Carlos Finat, destacó que "la tormenta perfecta pasó a ser tormenta permanente".
"El gas pareciera no ser la mejor opción, ya que los precios esperados para esta generación se encuentran entre 110 y 120 US$/MW (monómico). Mientras que las ERNC se posicionan como una opción competitiva en precio con las fuentes convencionales.
Actualmente, la generación eólica puede llegar a precios bajo US$ 90, y la fotovoltaica un poco superior, pero definitivamente ambas más abajo del gas. Quien diga que las energías renovables son caras, o está equivocado o miente", señaló Finat.