Rajoy busca destacar signos de recuperación económica
Crisis. El Presidente del Gobierno español se reunirá con Barack Obama en la Casa Blanca, para fortalecer imagen ibérica.
Dos años después de tomar el mando del Gobierno de España, Mariano Rajoy visitará mañana por primera vez a Barack Obama en el Salón Oval de la Casa Blanca. Y lo hará con un objetivo primordial: intentar convencer al Presidente de EE.UU. de la recuperación económica de su país.
La economía es uno de los principales focos del encuentro, según informó la Casa Blanca a los periodistas en vísperas de la visita, aunque también se abordarán otros temas internacionales y de seguridad.
Los últimos datos de España son la gran carta de Rajoy en este viaje oficial: EE.UU. ya reconoce el "trabajo extraordinario" del país para superar la crisis que lo asola desde 2008 y recibe los primeros signos de recuperación como una "muy buena noticia", aunque con preocupación por la alta tasa de desempleo, del 26%.
No obstante, Rajoy quiere afianzar las relaciones comerciales bilaterales y para ello abordará el avance de las negociaciones entre EE.UU. y la Unión Europea para lograr un Tratado Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP), con el que su homólogo estadounidense está "muy comprometido", según informó su propio gabinete.
El Presidente Obama también está interesado en la economía de la Eurozona, especialmente en la futura unión bancaria hacia la que avanza la UE, que cuenta con Rajoy entre sus impulsores.
En materia internacional, América Latina será clave. También la situación en Cercano Oriente, la lucha contra el terrorismo y la seguridad, con España como "socio clave aliado" para EE.UU. en la OTAN.
Con los últimos datos económicos bajo el brazo, el jefe del Gobierno español no sólo quiere convencer a Obama de la nueva era que se abre en España, sino también a los empresarios estadounidenses, a la secretaria de Comercio del país, Penny Pritzker, y a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.
Quinto Presidente español en EE.UU.
Mariano Rajoy será el quinto jefe del Ejecutivo español que visita la Casa Blanca para reunirse con el Presidente de EE.UU. durante la democracia española. La última ocasión fue en 2009, cuando el socialista José Luis Rodríguez Zapatero fue recibido por Barack Obama.