El nuevo rostro del atletismo en el estadio "Elías Figueroa" de Playa Ancha
deportes. Confirman aumento de presupuesto para habilitar moderna pista de rekortán.
A un par de semanas que el nuevo estadio "Elías Figueroa Brander" abra sus puertas, las expectativas entre los amantes del fútbol y del deporte porteño son enormes. Y es que la habilitación del recinto de avenida Carvallo constituye el mayor hito de la actividad física en Valparaíso tras varias décadas de una enorme pasividad en materia de infraestructura.
El coliseo es ya una realidad, al igual que el gimnasio Polideportivo que ocupa el sector que antes utilizó el antiguo velódromo Roberto Parra, y que transforman al lugar en un "Parque Deportivo" que busca el desarrollo de varias disciplinas que han vivido en el letargo durante los últimos años o cuyo crecimiento se ha debido sólo gracias al esfuerzo de un puñado de atletas y dirigentes movidos por el desafío de escribir la historia deportiva de nuestra zona.
Por todo lo anterior es que la reapertura del exestadio Valparaíso causa ilusión. Y no sólo para el fútbol, porque la real ligazón del recinto con el deporte local y amateur no está dada por la cancha de césped, la que en definitiva es utilizada por una sociedad anónima llamada Santiago Wanderers, sino por su pista de atletismo, la que desde siempre ha congregado a escolares, universitarios, atletas y a toda la comunidad.
"Siempre supimos que Playa Ancha era más que fútbol y por ello es que desde un inicio el arreglo de la pista de rekortán estuvo inserto de manera importante en el proyecto", señala el Ministro del Deporte , Gabriel Ruiz-Tagle, quien en las últimas horas visitó las nuevas dependencias en Playa Ancha, confirmando que para el mejoramiento de la pista se sumaron 40 millones de pesos extras (a los 270 iniciales contemplados en el presupuesto) ya que también se intervendrá la capa asfáltica que va bajo la pista.
"Nos dimos cuenta que la capa que va debajo de la pista estaba muy dañada y si queremos hacer algo bien hay que hacerlo con todo", sostuvo.
NO SÓLO FÚTBOL
"Valparaíso y su estadio tienen una enorme historia ligada al atletismo", insiste Ruiz-Tagle, asegurando que el nuevo escenario podrá ser certificado por la IAAF (International Association of Athletics Federations) para poder llevar a cabo torneos de clase 2, es decir, campeonatos Iberoamericanos, Panamericanos, Sudamericanos y Nacionales.
"Se van a mantener todas las pistas y fosos que existían, pero ahora con una infraestructura de primer nivel, incluyendo camarines y cafeterías a disposición de los atletas", adelantó la autoridad, confirmando que los trabajos están a cargo de la misma empresa que habilitó la nueva pista del estadio Nacional.
Con evidente orgullo en sus palabras, Ruiz-Tagle asegura que "Valparaíso y toda la V Región va a contar desde fines de este mes con una pista de primer nivel internacional".
"Cuánto vaya a durar la pista a disposición de los atletas va a depender del cuidado que se tenga de ella, pero si las cosas se hacen de manera correcta no deberían ser menos de diez años con una carpeta de primerísimo nivel", añadió el ministro, quien adelantó que "nosotros queremos que la mayor cantidad de gente ocupe estas dependencias. Tal como el recién inaugurado Polideportivo, la idea es buscar la forma para que el acceso de los atletas se haga de la manera más expedita".
"Lo que estamos haciendo es un esfuerzo económico importante.... costó, pero va a salir de la mejor forma, porque personalmente siempre dije que la respuesta que nosotros como autoridades debíamos darle a los atletas y deportistas en general era con hechos concretos, y la realidad así lo está indicando", aseguró.
Finalmente, Ruiz-Tagle volvió a insistir en que "el día que el estadio reabra sus puertas para el fútbol, el atletismo y para todos los hinchas del deporte va a ser con todas sus dependencias a disposición. Es el compromiso y se va a cumplir".
"Acá no van a quedar cosas a medio terminar, de eso pueden estar seguros todos los porteños", concluyó el Ministro del Deporte.
El entusiasmo de los deportistas
Marcelo Álvarez es uno de los más reconocidos entrenadores del atletismo a nivel regional, y por ello, voz autorizada para analizar lo que se está viviendo en la actividad a partir de los trabajos en el nuevo estadio "Elías Figueroa" de Playa Ancha. "Por fin vamos a dejar atrás una infraestructura de los años 20", advierte, destacando también el nivel de las dependencias en el Polideportivo "Renato Raggio". "Lo que se está entregando es de lo mejor y un tremendo estímulo para los atletas", sostuvo el DT, quien concluyó que "para la disciplina habrá un antes y un después de la inauguración de estos escenarios".
Gabriel Ruiz-Tagle
Ministro del Deporte