A una semana de arribar al Puerto siguen dando la lucha
rally. Luces y sombras de los pilotos chilenos en el Dakar. En motos y cuadriciclos buscarán alcanzar lo más alto en Valparaíso.
A una semana que el Rally Dakar 2014 llegue a Valparaíso es hora de un balance. Y a pesar de que la desazón fue total cuando se supo del retiro de Francisco "Chaleco" López, muchos chilenos siguen con aspiraciones cumplida la mitad de la carrera.
Ante la baja de "Chaleco", Jeremías Israel tuvo que tomar la batuta en la categoría de motos y "Jere" no se achicó. El oriundo de Concepción realizó una excelente sexta etapa, en la que llegó décimo con un cronómetro de 04:32:47, tiempo que le permitió subir al quinto escalafón de la clasificación general.
Tomando en cuenta el registro, el motociclista tiene posibilidades de alcanzar el podio, considerando que solo está 33 minutos del francés Alain Duclos, que ocupa el tercer casillero en la tabla general.
Los bonos del penquista van en alza cuando todavía no llega a territorio chileno, tramo en el que "Jere" tendrá ventajas en relación a sus rivales.
Cabe destacar que este es el segundo Dakar de Israel, tras haber ocupado el 57° lugar en la edición pasada, carrera en la que estuvo en el top ten durante varios días, pero finalmente una penalización lo hizo bajar notoriamente en la clasificación.
CASALE PIERDE TERRENO
En la categoría de cuadriciclos, la novedad corrió por cuenta del magallánico Víctor Gallegos. Contra todos los pronósticos, el "Patagón" redondeó una destacada participación en la sexta especial cronometrada, registrando un tiempo de 05:21:06, a poco menos de 4" del polaco Rafael Sonik, quien se quedó con la etapa.
Con este rendimiento, Gallegos logró meterse en el top ten y escaló al noveno lugar de la tabla general, habiendo recorrido casi 39 horas arriba de su quad.
El que no quedó feliz terminada la sexta etapa fue Ignacio Casale. Durante la semana, el piloto chileno estuvo liderando la clasificación general, aprovechando un error de navegación de sus rivales.
Tras la baja del máximo favorito a quedarse con el primer lugar, el argentino Marcos Patronelli, el camino quedó despejado para el "Perro", sin embargo, Casale no pudo afirmarse y cayó al tercer lugar de la general, a 00:24:04 del líder Sergio Lafuente.
Garafulic EN AUTOS
En la serie de coches, Boris Garafulic se mantiene cerca de los primeros diez lugares. El piloto chileno está decimocuarto en la general a bordo de un Mini y es uno de los nacionales que se mantiene en carrera, tras el abandono de Luis Eguiguren, Rodrigo Illanes, Hernán Garcés, Antonio Hasbún y Javier Campillay. Los otros pilotos que siguen en competencia son Rodrigo Moreno (34°) y Álvaro Chicharro (69°).
La acción del Dakar se retomará hoy cuando se de la largada a la séptima etapa, comprendida entre Salta y Uyuni.
De esta manera, la delegación nacional se prepara para entrar a territorio chileno y afrontar la segunda mitad del Dakar 2014, con el objetivo de dejar bien alto el nombre de nuestro país en la competencia de motores más difícil del mundo.