Proyectos por $600 mil millones buscan aprobación ambiental
Región. Son 43 las iniciativas que están en calificación en el sistema de evaluación -SEIA- para el año 2014.
Proyectos por más de 607 mil millones de pesos están en proceso de calificación ambiental este año en el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) en la Región de Valparaíso para este año.
Al iniciar este 2014 existe un total de 43 iniciativas en tramitación ambiental, de las cuales 38 se están evaluando como una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), y 5 como Estudio de Impacto Ambiental (EIA). La diferencia entre ambos es que en el primero el plazo es de 90 días, y en el segundo de 180 como máximo, además de la consulta ciudadana que se realiza en el segundo.
Para la directora del SEIA, Genoveva Razeto, en base al impacto que produzca el proyecto en cuestionamiento es si se calificará como un DIA o un EIA. "Para ser un Estudio de Impacto Ambiental el proyecto debe producir efectos, características o circunstancias que están contemplados en el artículo 11 de la ley 19.300", explicó.
12 por saneamientos
De todos los proyectos para este año, 12 son por saneamiento ambiental, sector productivo ligado al área industrial, 8 son directamente del área de la minería, 4 por infraestructura hidráulica, 3 por infraestructura portuaria, y 2 por proyectos energéticos. En tanto, 5 son por iniciativas inmobiliarias, 2 por proyectos agropecuarios, 3 por equipamientos, uno por instalaciones fabriles y 3 por otros.
Los más importantes para la comunidad hasta ahora han sido el proyecto Hotelero Punta Piqueros en Concón, catalogado como inmobiliario, el que hoy debe responder las observaciones incluidas en el Informe Consolidado de Solicitud de Ampliaciones, rectificaciones y Aclaraciones (ICSARA) entregado por el SEIA tras las observaciones hechas por los servicios regionales en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Su inversión asciende a US $41 millones ($21 mil 730 millones). A este se suma la ampliación del terminal de productos importados Quintero, cuyo titular es Copec y su inversión es de US $26 millones ($13 mil 780 millones) que lleva a cabo un DIA en el cual este martes el SEIA acaba de enviar el ICSARA.
Boulevard en Reñaca
También se cuentan el Boulevard y Estacionamientos Subterráneos Reñaca, a cargo de la empresa Estacionamientos Subterráneos Reñaca Ltda., por un monto de US $ 10 mil 916 millones ($ 5 mil 785 millones) cuya calificación ambiental es a través de un DIA. En éste, el SEIA acaba de entregar esta semana el ICSARA con las observaciones de los servicios y se espera la respuesta de la empresa; el proyecto inmobiliario El Patagual, cuyo titular es Inversiones Condinver S.A., con una inversión de US $102 millones ($54 mil 60 millones) para 43 hectáreas de la comuna de Villa Alemana. Este proyecto busca habilitar 900 sitios con fines habitacionales, e ingresó la última quincena de diciembre del año pasado para Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
Además, se cuenta el proyecto de Ampliación, mejoramiento y modernización del Sistema de Embarque de Concentrados de Cobre en Puerto Ventanas, por un monto de US $32 millones ($16 mil 960 millones), que también realiza una DIA y sobre el cual ya pidió una extensión del plazo para entregar una respuestas a las observaciones del SEIA, cuya fecha límite es el 31 de marzo; y el Terminal Multipropósito Oxiquim, para la bahía de Quintero que está en proceso de Estudio de Impacto Ambiental (EIA), por un proyecto que cuesta US $126 millones 164 mil ($66 mil 867 millones) y en este caso se espera la respuesta de la empresa tras la presentación de las observaciones del organismo ambiental.
En tanto, un proyecto para Los Andes por US $ 597 millones 664 mil ($ 316 mil 761 millones) de Cormecánica S.A., empresa filial de Renault, que está impulsando el aumento de producción de 350.000 a 500.000 cajas de velocidad por año. Esto implica un aumento del consumo energético, lo cual conlleva a la implementación de una nueva sub-estación eléctrica, aumentando aproximadamente el consumo de energía en un 46%. En este proyecto también se espera que el titular responda las observaciones del SEIA.
San Felipe y Cartagena
Junto a estos, se espera aprobar los estacionamientos subterráneos y de superficie para la plaza de Armas de San Felipe, por US $ 9 millones 500 mil ($ 5 mil 35 millones), y en el cual ya se entregó el ICSARA y la empresa a cargo de las obras solicitó una ampliación de plazo para responder hasta el 21 de marzo; y el proyecto del centro de manejo de residuos sólidos Cartagena Sustentable, que busca reemplazar al actual vertedero de la comuna costera. La iniciativa cuesta US $ 4 millones ($ 2 mil 120 millones) y está en espera de la respuesta del titular Inversiones y Servicios Inser S.A. que por segunda vez solicitó extensión de plazo tras la etapa de las observaciones entregadas por el SEIA, y cuyo plazo vence el 31 de marzo.
En ese sentido, Razeto explicó que "el plazo que se tome el titular para responder el informe de observaciones ICSARA es lo que puede jugarnos en contra con los plazos. Nosotros le damos un plazo inicial, pero él puede pedir dos veces una ampliación de plazos, las que dependen de la justificación que da la empresa para esto. Por ejemplo hay estudios que no se hacen en cualquier momento del año u otras cosas. Si terminado el segundo plazo otorgado para un proyecto no se ha dado respuesta, nosotros rechazamos el proyecto porque no tenemos la información que se requiere para continuar con el proceso de evaluación".
Efectivamente, el 24 de diciembre comenzó a operar el nuevo reglamento del SEIA, que establece no más de dos extensiones de plazo para los proyectos, de manera de acortar los procesos que a veces se extendían entre 4 meses a más de un año, dependiendo de la complejidad de cada proyecto. El secretario regional ministerial de Medio Ambiente, Gonzalo Le Dantec, precisó al respecto que "se establece precisamente acortar los plazos porque antes los proyectos podían ingresar e irse modificando, arreglando en el camino en la medida que pedían los organismos públicos y eso era malo para la administración pública porque se terminaba modificando el proyecto, y era malo para el privado porque no sabía cuánto podía demorar su proyecto en ser aprobado. Este reglamento obliga a que el privado presente un proyecto mucho más completo con toda la información de inmediato".
En cuanto a las principales exigencias para que un proyecto sea aprobado, Razeto cuenta que "obviamente cumplir con la normativa ambiental aplicable, eso es por lo que nosotros velamos, y que estén todos los requisitos para otorgar los permisos ambientales sectoriales que correspondan, que en caso que se produzcan actos significativos, estén las medidas de compensación o mitigación que corresponda", agregó.