Parte la última fase de diseño para mejorar la vía Troncal
Quilpué. Vecinos de calle Covadonga rechazan cambio de trazado que los afecta con expropiaciones.
Tras el recorrido que realizó por el sector de calle Covadonga, en Quilpué, el secretario regional ministerial (s) de Vivienda, Manuel Pedreros, junto a vecinos que han criticado el cambio de trazado que implicaría la expropiación de viviendas por la eventual construcción de una vía elevada en esa zona, la directora regional de Serviu, María Francisca Cruz, aclaró que el nuevo diseño del proyecto de mejoramiento del Troncal Urbano en la comuna, no incorpora una pista que cruce por el centro.
Cruz sostuvo que la cuarta etapa, que corresponde al anteproyecto, recién terminó en diciembre de 2013, lo que permite iniciar la quinta y última etapa del diseño del proyecto. "Este diseño en ningún caso incorporará la construcción de una autopista que cruce el centro de la comuna, ya que lo que se está evaluando son los perfiles técnicos que definen los ajustes de las vías en la zona de aceras y en la zona vehicular".
Cruz explicó que el proyecto considera la compatibilidad de conectarse con el mejoramiento que está en ejecución en el Troncal de Villa Alemana, pues ambas iniciativas tienen el mismo objetivo: reforzar una vía para el transporte público y generar vías alternativas más expeditas para el tránsito de vehículos particulares.
ESTUDIO ACTUALIZADO
Una de las críticas que los vecinos han realizado sobre la nueva etapa de mejoramiento del Troncal que toca al centro de Quilpué, es que muchas de las decisiones se han tomado basadas en un estudio de 1998.
Desde la seremi de Vivienda se aclaró que el proyecto de ingeniería que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) aprobó y que generaba vías exclusivas de transporte público y reorganizaba el flujo operativo en la zona, se basaba en un estudio de prefactibilidad que desarrolló la Secretaría de Planificación de Transporte (SECTRA) en años anteriores (1995). Sin embargo, la iniciativa nunca se materializó.
Por ello, la actual administración Serviu gestionó el financiamiento de la actualización de diseño de dicho proyecto, considerando que durante la última década Quilpué tuvo un crecimiento explosivo, tanto residencial como de retail, lo que produjo un cambio en los flujos viales.
A ello se sumó el 2003 la aprobación del Plan Maestro de Aguas Lluvias que obligó a ajustar los diseños incorporados en la zona céntrica de la Ciudad del Sol a dicha modificación normativa y urbana, y a que la construcción del eje vial Troncal Sur generó un cambio integral a los supuestos del proyecto original.
"Esta actualización de diseño considera evaluar la opción de ejecución de un proyecto de mejoramiento vial de Quilpué con el menor impacto a la comuna, manteniendo siempre el criterio técnico de conectividad entre la Ciudad del Sol y el Gran Valparaíso, a través de un corredor exclusivo de transporte público, además de crear la conectividad transversal entre los distintos sectores de la comuna y el centro cívico", dijo la directora Serviu.
"Este diseño en ningún caso incorporará la construcción de una autopista que cruce el centro de la comuna"
M. Francisca Cruz
dir. reg. Serviu
Modernización urgente
Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, el parque automotriz de Quilpué se ha incrementado en los últimos 10 años (2001-2011) de 13 a más de 25 mil vehículos, es decir, cerca de un 75% más que al inicio de esta década. Asimismo, el último censo demográfico contabilizó más de 130 mil habitantes, los que se proyecta podrían aumentar a más de 185 mil el 2020. Por esto es evidente que la infraestructura vial actual de la ciudad se encuentra sobrepasada, reconoció el Serviu.