Mientras el porcentaje de asistencia de algunos diputados de la República de Chile llegó hasta un 65 por ciento durante el año pasado, por contrapartida en el caso de los consejeros regionales (cores) de la Región de Valparaíso la medición de su concurrencia a las sesiones plenarias no bajó del 96 por ciento, destacando que en la mayoría de los casos alcanzaron un 100 por ciento.
Así lo revela un análisis que realizó El Mercurio de Valparaíso a las actas de asistencia de las sesiones ordinaria y extraordinaria efectuadas por el Consejo Regional en el año 2003, donde se consigna la participación de la totalidad de los cores.
Vale recordar que el año pasado fueron 27 y no 28 los consejeros regionales que integraron este cuerpo colegiado, ya que hubo un cupo que no fue llenado. Eso, porque con anterioridad el core Ramón Cartagena Ross (representante por San Antonio) renunció al cargo para presentarse como candidato a la alcaldía, mientras que su reemplazante nominado también fue candidato, por lo que el cargo quedó vacante.
Teniendo ese dato en consideración, el año 2003 solo 4 consejeros regionales faltaron por motivos personales o enfermedad. Es decir, los otros 23 cores tuvieron una asistencia perfecta. De esta manera, al promediar la concurrencia para todas las sesiones plenarias, arrojó un promedio general de un 99 por ciento.
El secretario ejecutivo del Consejo Regional de Valparaíso, Enrique Astudillo, valoró este resultado porque, en su opinión, demuestra el compromiso de los cores con su región y su gente. "La verdad es que en términos de asistencia uno no puede sino reconocer el compromiso de los consejeros, porque el registro que has visto corresponde a las sesiones plenarias, pero también hay que decir que en el caso de las comisiones permanentemente los consejeros están participando, por lo tanto no sorprende". Y respecto a las contadas faltas, dijo que "lo que ha ocurrido con las inasistencias en un tema de salud (de los consejeros)".
Respaldo de asistencia
Un aspecto importante a consignar, es que los consejeros deben firmar su asistencia, sistema que tiene un respaldo para evitar que puedan hacerlo de manera posterior a la sesión. Por un lado, la lista debe ser certificada por el secretario ejecutivo, pero además se realiza un registro fotográfico por bancada política, en caso que la asistencia sea requerida por la Contraloría General de la República.
Otro dato que ayuda a tener una asistencia casi perfecta, acotó Astudillo, es que "el Consejo cuando planifica sus sesiones plenarias también considera los cometidos eventuales que hay fuera de la Región o fuera del país, para garantizar que en los plenarios participen efectivamente la totalidad de los consejeros regionales". Y así lo reflejan las estadísticas, pues en 21 de las 26 sesiones ordinarias y extraordinarias del año pasado se logró una asistencia perfecta.
Mauricio Palacios, uno de los cores con asistencia de 100 por ciento, dijo que hay que cumplir con la comunidad que se representa y agregó que no siempre es fácil cuando se tiene responsabilidades en el mundo privado. "Aunque uno sea un empresario, hay que ser responsable en el compromiso con la ciudadanía y el partido que uno representa. A veces es difícil, pero tratamos de llegar a todas las reuniones, además que soy presidente de una comisión, y hay que dar el ejemplo".
La dieta que perciben los cores
Un dato. Los consejeros regionales actualmente no tienen un sueldo, sino una dieta, que es de aproximadamente 655 mil pesos, y que está relacionada precisamente con su asistencia, pues reciben un tope de 10 UTM por participación en sesiones plenarias y 6 UTM por concurrencia a comisión, con un mínimo de 3 participaciones en el primer caso y 2 en el segundo caso. Así, si el respectivo mes tienen un 100% de asistencia se les cancela las 16 UTM.