Municipio insistirá en la reconversión de ex Centro El Belloto
Marga Marga. La idea es cambiar uso de suelo y promover inversiones en área de la salud, ya que no se proyectan más supermercados en Quilpué, a diferencia de Villa Alemana.
Tras la entrada en funcionamiento de los supermercados Tottus en El Belloto y de un Unimarc (en formato strip center) en el sector de Marga Marga próximamente, la Municipalidad de Quilpué no registra el ingreso de nuevas solicitudes para la construcción de este tipo de negocios, por lo menos para el primer semestre de este año.
En esa línea, el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, anunció que el municipio está estudiando la posibilidad de hacer un cambio de uso de suelo del seccional donde funcionó el Centro Extra El Belloto, en el polo comercial de ese barrio, y donde hoy sólo funciona multitienda La Polar. "Este terreno es propiedad de Cencosud y hace bastante tiempo les hemos planteado la posibilidad de ampliar el giro de la zona, solo de uso comercial, para posibilitar la instalación de un centro de salud privado, grande e integral, que para Belloto es necesario" por el crecimiento demográfico", precisó.
Un panorama distinto presenta Villa Alemana, cuyo alcalde, José Sabat, informó que durante el 2013 la actividad ligada a los supermercados tuvo un alza. "Los empresarios comenzaron a gestionar y a mirar la comuna como un polo comercial. Es por eso que a fines del 2013 un Líder Express se inauguró en avenida Valparaíso, generando más empleos", dijo.
Para el 2014, Sabat dijo que se encuentra trabajando para lograr que se construya un supermercado con locales comerciales en el sector de Peñablanca, en un terreno al costado del terminal de Buses (Calle Manuel Montt). "La empresa Walmart pretende crear un polo comercial en la comuna lo que generará más empleos, el proyecto está en proceso de estudio", comentó.
SEGREGAR
Ante el crecimiento que han tenido tanto el rubro supermercados como de retail en sus respectivas comunas, los presidentes de la Cámara de Comercio de Quilpué y de Villa Alemana, respectivamente, tienen distintas opiniones, aunque coinciden en la necesidad de que dichos desarrollos comerciales se hagan en la periferia y no en el centro de las ciudades.
María Luisa López, presidenta de la Cámara del Comercio, Industria y Turismo de Quilpué, sostuvo que "nosotros no estamos en contra de la instalación de los supermercados y grandes tiendas, pero sí que se propicien en el centro urbano, porque provocan efectos negativos para la calidad de vida, como la congestión vial, por lo que es preferible que estén en la periferia".
"Hemos planteado la posibilidad de ampliar el giro de la zona (uso comercial), para posibilitar la instalación de un centro de salud "
Mauricio Viñambres
alcalde de Quilpué
Crecimiento desordenado en V. Alemana
El presidente de la Cámara de Comercio de Villa Alemana, José Padró, afirmó que "el crecimiento desordenado e inequitativo de supermercados en nuestra comuna ha derivado en mala calidad de vida de los habitantes del centro, que está absolutamente congestionado". Por eso valoró que nuevos proyectos se propicien en zonas más lejanas. "Aunque Peñablanca sigue estando cerca, pero por lo menos el aumento de los supermercados no seguirá dañando al comercio detallista".