Valparaíso ante 170 millones de espectadores
Nuevamente Valparaíso será el epicentro de un acontecimiento de grandes proyecciones. A nuestros grandes eventos, como el Fórum de las Culturas, a nuestros festivales como el de las Artes o Puerto de Ideas, con la presencia de destacados representantes internacionales, se suma ahora el cierre del Rally Dakar 2014 que tendrá su meta en Valparaíso.
Todo cuanto pueda decirse de lo que viviremos en nuestro Puerto es muy poco. Las proyecciones internacionales del cierre del Dakar escapan a cualquier cálculo previo. Basta señalar que se espera que no menos de un millón de turistas vean la llegada de los quinientos vehículos en competencia.
La ciudad se viste de fiesta para ser la sede de una jornada de clase mundial. La invitación es para el próximo día sábado 18 de enero. Sabemos que el Rally Dakar es seguido por los amantes del automovilismo y el motociclismo con devoción apasionada en todo el planeta. Por eso es que la competencia en sus largadas, en su trayecto y muy especialmente en su meta está siempre seguida de varios helicópteros que van persiguiendo el rastro de los vehículos segundo a segundo. Las vistas panorámicas muestran igualmente el entorno y son la mejor tarjeta postal que toda ciudad quisiera tener.
Por nuestra parte, no nos quedaremos atrás. Estamos preparando acuciosamente a nuestro querido Valparaíso. Esperamos que el mundo entero pueda ver una ciudad única, con bellos parajes naturales y con un anfiteatro de ensueño. Queremos que los porteños y visitantes puedan repletar todas las calles céntricas y vibrar así con esta gran fiesta deportiva.
Queremos que haya equipos dedicados especialmente a guiar a nuestros visitantes, a orientar a los competidores y a mostrar Valparaíso. El evento contempla 6 kilómetros de vallas papales desde el ingreso de los autos por el Camino La Pólvora pasando por Carvallo, Altamirano y en general nuestro casco histórico. Como broche de oro, la ciudad ofrecerá a los pilotos y al mundo entero un gran festival pirotécnico que nuevamente pondrá un marco espectacular a nuestra bahía. Este festival, transmitido a todo el mudo, será otra "tarjeta de visita" que Valparaíso habrá acreditado en su condición de destino turístico de clase mundial.
Nuestro Puerto, así televisado, podrá ser admirado por no menos de 170 millones de espectadores en todo el mundo.
Queremos que el porteño esté debidamente informado, que sepa que el sábado 18 nuestra ciudad estará prácticamente intervenida en todo el sector céntrico y que debe anticipar sus compras y las diligencias que obliguen a largos desplazamientos. Queremos que la ciudadanía entienda lo extraordinario de este gran evento, por lo que debemos coordinarnos como porteños para que todo salga bien frente a este tremendo desafío.
Jorge Castro
Alcalde de Valparaíso