Cartas al Director
Cuoteo político
Y comenzó el cuoteo político para ocupar cargos en el Gobierno Regional a partir del próximo 11 de marzo. Parlamentarios del bloque opositor que representan a la región se reunieron en el Congreso Nacional para, según ellos, definir las cualidades que deben tener estos futuros funcionarios públicos.
Dicen que debe haber paridad y que deben ser personas idóneas para evitar sobre todo problemas de corrupción como los que han afectado a la Intendencia Regional en esta y anteriores administraciones.
Me parece muy bien, pero no hagamos creer a la gente que se trató de un cónclave para elegir al Papa y sus cardenales. Acá cada uno peleará por su terruño y tratará a toda costa de instalar a sus correligionarios en los cargos que pueda, sin importar si tienen dedos para el piano o no. Son cargos políticos y no faltará quien se repetirá el plato.
Lo importante es que se preocupen de que sus "elegidos" no se tienten a meter las manos en las arcas fiscales.
Gabriel Mardones
Ambulantes en Viña del Mar
Todos los años en los paraderos de la avenida España y Viana, a pasos del Reloj de Flores, se colocan vendedores de todo tipo, quienes ocupan libremente las veredas y los asientos de los paraderos para vender sus productos, los cuales se multiplican por tres en los periodos del Festival de Viña del Mar.
Soy comerciante instalado legalmente en la avenida Valparaíso y cada seis meses debo pagar patente municipal para poder seguir trabajando. Si uno se atrasa aparece a los pocos un inspector a fiscalizar. Le pregunto a la alcaldesa Virginia Reginato ¿por qué no tiene la misma voluntad y energía para erradicar a los vendedores ilegales que cubren las veredas de esta ciudad que alguna vez fue "bella"?
Ojalá pueda revertir esta precaria imagen de Viña del Mar y aplicar la ley, controlando el comercio ilegal y recuperando las veredas para los peatones.
Sergio Campos Dietert
Trabajos con reos
Es primera vez que me enteró que reos realizan trabajos en la vía pública, como los hechos recientemente en el sector La Isla de Valparaíso, precisamente en el camino viejo a Santiago, que se caracteriza por la gran cantidad de basura que hay en su trayecto.
El artículo hace referencia a la Ley 20.603 que modifica la Ley 18.216, que establece medidas alternativas a las penas privativas o restrictivas de libertad, que por cierto desconocía, pero que, a la luz de estas labores efectuadas en la parte alta de Valparaíso, debería aplicarse con mayor regularidad para enfrentar especialmente los serios problemas de aseo que vive la ciudad.
Por eso hago un llamado al director regional de Gendarmería, Juan Carlos Manríquez, y a los alcaldes de Valparaíso, Jorge Castro, y de Viña del Mar, Virginia Reginato, a que formen una mesa de coordinación para poder aplicar esta medida en distintos puntos de ambas comunas con el objetivo de eliminar microvertederos.
Clemente Morgado
Crisis de la Alianza
La reacción de la derecha tras perder la elección ha sido exagerada. Sus peleas y renuncias han causado más escándalo que la misma derrota de Evelyn Matthei. La Concertación se soba las manos.
Bruno Cáceres
Conflicto en La Araucanía
¿Qué pasa en La Araucanía? Hay una gran sensación de impunidad, ya que gran parte de los casos en contra de, por ejemplo, actos incendiarios, ataques a carabineros y fiscales, la muerte del matrimonio Luchsinger y ahora la absolución de Daniel Melinao por el homicidio del efectivo del Gope, Hugo Albornoz, quedan en nada, como si nunca hubieran ocurrido estos graves sucesos.
Y es más, las defensas de los imputados siempre hablan de montajes, de maquinación para acusar a quien sea con tal de que alguien caiga. Para los jueces, en tanto, nunca son suficientes las pruebas que presenta el Ministerio Público. Esto se ha transformado en una constante y nadie le pone el cascabel al gato. La impunidad reina en La Araucanía.
Rodrigo Nieto
Malos olores
Generalmente practico trote por el sector peatonal de la calle Errazuriz, entre el nudo Barón y la playa Las Torpederas, sector que cumple con los requisitos necesarios para llevar a cabo este deporte. Sin embargo, me gustaría llamar la atención a los responsables de la mantención y aseo de estos sectores, porque hay puntos que presentan malos los olores. Algunos son putrefactos, como el que se percibe bajo del nudo Barón, es insoportable. Me imagino que debe haber algún responsable del aseo de ese sector que es pasada obligada de peatones y turistas.
Tratemos de mantener una buena imagen de este Valparaíso Patrimonial que es tan bello.
Igor Salinas Vargas