Paro: Valparaíso ya atendió ocho naves desviadas de San Antonio y espera tres más
puerto. Federación de Productores de Fruta advierte "pérdidas catastróficas" si movilización se extiende.
Cuando el paro en el puerto de San Antonio ya cumple doce días, en Valparaíso ya han sido ocho las naves atendidas producto de la movilización que se vive en el vecino puerto a raíz de la demanda de los trabajadores por el no pago de la media hora de colación de manera retroactiva a partir de 2005.
Esta contingencia ha puesto a prueba la capacidad operativa de Valparaíso y sus dos terminales. "El puerto se encuentra funcionando normalmente y hemos tenido una buena planificación logística para que se pueda atender la demanda habitual como también la adicional producto de los buques que han sido desviados desde San Antonio", comentó el gerente de Logística de Puerto Valparaíso (EPV), Gonzalo Davagnino.
De las ocho embarcaciones, seis han sido atendidas por Terminal Pacífico Sur (TPS) y dos por Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL). "Respecto a la carga la mayoría son contenedores y esto obedece a que estos buques son de servicio regular, tienen itinerarios que cumplir y, por lo tanto, no pueden permanecer a la espera de un sitio", agregó el ejecutivo.
CON NORMALIDAD
Davagnino agregó que la fruta que se exporta a través de Valparaíso se ha embarcado a sus puertos de destino de manera normal.
"Los exportadores han sido cubiertos en todas sus demandas desde el punto de vista logístico como también en todo lo que se refiere a la coordinación con los servicios públicos que fiscalizan las distintas cargas que se exportan a través de este puerto", subrayó el gerente de Logística, que también señaló que hay disponibilidad de sitio para atender tanto a las naves de carga hortofrutícola suelta, en pallets, como también la que se envía en contenedores.
MÁS PÉRDIDAS
En tanto, los gremios exportadores siguen sumando preocupaciones. La Federación de Productores de Fruta (Fedefruta) precisó ayer que en caso de continuar la paralización en el puerto de San Antonio durante esta semana se pondrían en riesgo otras 2,5 millones de cajas de fruta, equivalentes a US$ 65 millones.
Las pérdidas se sumarían a las de la semana pasada, cuando se comprometieron 1,5 millones de cajas de fruta, lo que corresponde a US$ 40 millones en posibles pérdidas.
"Mientras más dure el conflicto, más crítica se volverá la situación para nosotros como productores/exportadores, ya que en el mes de febrero embarcamos más de seis millones de cajas por semana, lo que representaría pérdidas catastróficas para un sector frutícola que esta temporada no tiene otra opción que sacarle el máximo provecho a su producción seriamente disminuida por las heladas de septiembre", comentó el presidente de Fedefruta, Cristián Allendes.
"No nos permitirán cumplir con nuestros compromisos, con graves perjuicios no solo para los productores, sino también para los trabajadores agrícolas y sus familias", agregó el representante.
El dirigente frutícola señaló que las posibles pérdidas de fuentes de trabajo en los huertos y packings, al no poder despachar a los destinos de exportación la fruta que empezaría a quedarse en stock, ascenderían a cifras insospechadas si el problema no se resuelve a tiempo. "La cantidad solo dependerá de cuánto más dure el paro", señala Allendes.
ACCIONES JUDICIALES
Por este motivo, Fedefruta analizaba las acciones judiciales que permitan el libre tránsito de perecibles en los terminales movilizados.
"Como gremio representante de los productores de frutas de Chile, llamamos a dirigentes sindicales del puerto de San Antonio a que depongan el paro ilegal y restablezcan de forma inmediata la operación de estos terminales portuarios", agregó Allendes en su declaración.
Además, el titular de Fedefruta hizo también un "llamado al Gobierno, autoridades y Poder Judicial para que hagan cumplir el orden, la institucionalidad y el estado de derecho".
"Hemos tenido una buena planificación logística para que se pueda atender la demanda habitual como también la adicional producto de los buques que han sido desviados desde San Antonio"
Gonzalo Davagnino
Gerente de Logística de EPV