Los máximos representantes del recién creado movimiento Democracia Regional, los senadores independientes Antonio Horvath y Carlos Bianchi, y miembros del Partido Liberal se reunieron ayer con Michelle Bachelet para discutir la agenda legislativa que ha prometido la Presidenta electa para su mandato.
A la salida, los parlamentarios afirmaron que ellos están dispuestos a apoyar los proyectos que impulse la Nueva Mayoría y que aseguren transformaciones profundas en el país. El listado de la Nueva Mayoría contempla una reforma tributaria para financiar una educación de calidad, gratuita y universal en todos los niveles, además de una nueva Constitución.
Horvath, Bianchi y el diputado electo por el PL, Vlado Mirosevic, afirmaron que mantendrán su independencia del bloque opositor, pero añadieron que se integrarán a comisiones de trabajo para elaborar las distintas iniciativas. Garantizaron que en ellas velarán por la consideración de un enfoque regional, algo que se han comprometido a defender.
"queremos contribuir"
"Chile hoy día nos reclama un cambio y nosotros no vamos a obstaculizar ese cambio; al revés, queremos contribuir y también hacer el Chile mirado desde las regiones y ahí tenemos otra importante coincidencia. Ya hay un acuerdo para marzo para ponernos a trabajar desde las regiones en el nuevo Chile que todos queremos", dijo Bianchi, que representa a Magallanes.
Hasta ahora, el único del grupo que se había reunido con Bachelet era Horvath, que lo hizo poco antes de la segunda vuelta, luego de ser jefe programático del candidato presidencial Franco Parisi y cuando aún militaba en RN, partido que luego dejó acusándolo de derechizarse y para formar Democracia Regional. Cuando renunció, en RN aseguraron que Horvath no haría alianzas con la Nueva Mayoría.
Desde el movimiento que crearon han asegurado que los votos de los parlamentarios permitirían cumplir con el 90% del programa prometido por el bloque opositor.
Para lo único en que requerirían un respaldo mayor al número de senadores con que cuenta la Nueva Mayoría es para crear una Constitución, carta que la Alianza ha dicho que defenderá con fuerza.
"Tenemos convergencia en líneas fundamentales. Lo que nosotros estamos avanzando es que efectivamente las regiones se empoderen, que desde las regiones podamos construir Chile", aseveró Horvath.