SII incentiva campaña para disminuir evasión
región. Servicio recordó que arriendo de propiedades amobladas pagan IVA.
El Servicio de Impuestos Internos de la Región de Valparaíso realiza una campaña destinada a recordar a los propietarios que arriendan sus casas o departamentos amoblados en esta época del año que están sujetos al pago del IVA.
Esto apunta a aquellas personas que alquilan esporádicamente sus viviendas y no a quienes tienen negocios permanentes de esta naturaleza y que son contribuyentes, por lo cual emiten facturas o boletas.
"Las personas tienen que concurrir al Servicio con los antecedentes del contrato del arriendo, el rol del avalúo de la propiedad y en base a eso nosotros le calculamos el IVA que corresponde pagar y le entregamos un giro para que cancele su impuesto en el banco", comentó el Jefe del departamento de Fiscalización del SII Valparaíso, Miguel Ángel Iluffi.
El ejecutivo recordó que para determinar la base imponible del IVA, el propietario del inmueble debe rebajar de la renta de arrendamiento una cantidad equivalente al 11% anual del avalúo fiscal vigente o la proporción si el arrendamiento fuere parcial o por períodos distintos a un año.
"Si una persona arrienda un inmueble por 500 mil pesos no significa que por ese monto va a pagar el impuesto, porque debe rebajarse el 11% del avalúo fiscal, entonces no todo lo que la persona recibe está sujeta a tributo", explicó.
Iluffi también precisó que este impuesto debe ser pagado, en las condiciones ya descritas, ya sea si se arrienda por un día, una semana o un mes. "El Servicio realiza una intensa fiscalización para ver que se cumpla la ley y la persona que evada este pago obligatorio se expone a fuertes multas", precisó el ejecutivo.