El ministro del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Jobet, reiteró ayer que La Moneda mantendrá su posición de dialogar para buscar vías de solución a las problemáticas que afectan a los trabajadores portuarios, aunque condicionó sentarse a una mesa a que se baje la movilización que afecta a los puertos de Arica, Antofagasta, Mejillones, San Antonio y de la Región del Biobío, y que se prolonga ya por trece días.
El secretario de Estado recalcó las complicaciones generadas por la situación, sobre todo por la posición en que está quedando en el país en el escenario del comercio exterior internacional.
"El paro portuario se extiende por demasiados días y está generando un daño enorme a los propios trabajadores portuarios que quieren trabajar, a los agricultores, a los exportadores y a la reputación y confianza de Chile en todo el mundo", manifestó Jobet.
PRIMERA CONDICIÓN
"El Gobierno siempre tiene la disposición a dialogar para resolver conflictos", recalcó el ministro del Trabajo, quien agregó que cuando se depongan las movilizaciones se sentará para discutir de todos los temas, sin exclusión.
"Quiero reiterar que en cuanto se depongan las movilizaciones vamos a convocar a todos los actores, a los trabajadores y a los empresarios, a una mesa, que no tengan ningún tema excluido a priori, para que podamos conversar todas las partes y ojalá encontrar luego una solución a este tema", manifestó Jobet, quien dijo que La Moneda con las reuniones que ha sostenido con anterioridad con los representantes de San Antonio y de los puertos del Biobío, ha evidenciado su intención de resolver el conflicto.
Además criticó la violencia como fórmula de resolver el problema y señaló que el Gobierno garantizará que las personas que quieran trabajar puedan hacerlo. "La violencia no es el camino para resolver los conflictos y el Gobierno va a cumplir su deber constitucional de garantizarles a los trabajadores su derecho a trabajar y resguardar el orden público", dijo la autoridad.
OTROS ACTORES
En tanto el directorio de la Comunidad Logística de San Antonio (Colsa) manifestó, a través de una declaración pública, que ha participado directamente en las gestiones conducentes a que se retome la total normalidad en las operaciones lo más pronto posible, haciendo hincapié en que el despacho de carga "ha ido en aumento".
En tanto, el presidente de la Sociedad Nacional de la Minería (Sonami), Alberto Salas, expresó su preocupación por el paro y aseguró que compromete la imagen de Chile como país serio en su actividad exportadora.
"Nos preocupa y mucho, y a través de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) lo hemos estado analizando casi día a día", dijo Salas quien agregó que se exportan más de 10.000 toneladas de cobre fino al día y por lo tanto, se produce un daño inmediato.