La consecuencia está clara: Jeremías Israel tuvo que retirarse del rally Dakar. Pero en cuanto a las causas hay versiones contrapuestas: sufrió un accidente, sí, pero mientras los organizadores dicen que chocó contra una roca, desde el entorno del piloto que marchaba cuarto en la clasificación general de motos aseguran que no fue así, que fue embestido por un vehículo particular que ingresó a la ruta. La confusión aumenta debido a que la primera versión oficial de los responsables de la competencia también apuntaba a un choque con el automóvil de un espectador, lo que luego fue "rectificado".
"El chileno Jeremías Israel Esquerre se despide del Dakar como consecuencia de una colisión contra un vehículo local en el km 114 de la especial. Al parecer el piloto ha chocado contra unos espectadores que seguían la carrera desde su coche en pleno desierto", fue el primer reporte de la organización.
Cerca de una hora después llegó la aclaración: "hace unos minutos les adelantábamos, equivocadamente, que el chileno había sido víctima de una colisión con un tercero. No obstante, la última hora confirma que Esquerre ha chocado contra un saliente rocoso mientras rodaba en compañía de Joan Barreda por un sendero estrecho".
Sin embargo, desde el círculo más cercano de Israel se insistió en que la primera versión era la correcta. A través de un comunicado, su equipo y familia aseguró que "Jeremías Israel viajaba a 100 kilómetros por hora ubicado a unos 50 metros detrás del español Joan Barreda por el lado izquierdo de la estela de polvo que dejaba la máquina del hispano. En ese momento ingresó el vehículo particular que chocó a Jeremías dejándolo gravemente herido y fuera de la competencia".
Según el mismo texto, el padre del piloto, Claudio Israel, comentó que una vez que se investigue y se revise la moto destruida se comprobará que Jeremías no chocó con una roca, que fue embestido por un vehículo particular y que además en esa zona no hay rocas que puedan provocar ese tipo de accidente".
Finalmente, el primer parte médico señalaba que "el paciente sufrió múltiples traumatismos, TEC cerrado, lesiones maxilofaciales y lesión grave en hombro derecho". Incluso el doctor César Cárcamo reconoció que el corredor "pudo haber muerto" y que sería trasladado a Santiago para ser operado.
Comunicado oficial
Organización del Dakar
Gouet es octavo y Casale no afloja
Tras el abandono de Israel, el chileno mejor ubicado en la categoría de motos es Daniel Gouet, quien avanzó al octavo puesto de la clasificación general, a 3:05:54 horas del líder, Mar Coma. La décima etapa entre Iquique y Antofagasta fue ganada por Joan Barreda, mientras que Gouet finalizó décimo a 19:07 minutos. En cuadriciclos, Ignacio Casale sigue sólido en la primera posición general con una ventaja de 24:36 minutos sobre el uruguayo Sergio Lafuente. El "Perro" fue segundo en la jornada que tuvo como ganador al ruso Sergey Karyakin.