Es un sueño antiguo, es cierto, pero ahora hay al menos un par de factores que permiten pensar que esta vez sí se concretará. El Seven de Viña del Mar otorgará dos cupos para la fecha del Circuito Mundial en Hong Kong, lo que confirma la relevancia internacional que ha adquirido el torneo que organiza Old Mackayans. Y esto mismo permitirá que al campeonato asistan importantes autoridades internacionales del rugby, quienes podrán evaluar en terreno si se reúnen las condiciones para entregarle a la Ciudad Jardín la sede de una de las etapas del Circuito Mundial de Seven a Side.
En el lanzamiento de la edición 2014 del campeonato que se jugará desde mañana y hasta el domingo en Reñaca, el productor Pablo Demaría confirmó que Viña irá nuevamente a la carga para conseguir una fecha. A pesar de su entusiasmo, el personero aclaró que esto podría ser realidad recién el 2017 y que todo dependerá de que alguna de las actuales nueve sedes "se baje" y deje su cupo vacante.
"Ahora es la oportunidad de hacerlo. Tenemos un campeonato que da dos cupos para la fecha de Hong Kong y eso ya es un paso importante. Además, tendremos la visita del gerente general de la International Rugby Board, va a estar el presidente de la Confederación Sudamericana de Rugby, tenemos el apoyo de la Federación de Rugby de Chile, así que vamos a hacer la solicitud formal porque sabemos que Viña del Mar nos va a apoyar", dijo el director ejecutivo de Demaría Marketing Deportivo.
TODO DEPENDE
El productor (y también exrugbista) añade que la postulación no es fácil, pero cree que Chile está en condiciones de financiar una fecha mundial sin necesidad de depender de Argentina: "El año 2002 se hizo Mar del Plata y Chile, pero creo que ahora no es necesario".
En cuanto a plazos, hay cautela porque hay que esperar que alguna de las sedes actuales deje de organizar su respectiva fecha por alguna razón.
"Primero tenemos que hacer la propuesta formal, así que yo estimo que el año 2017 ya deberíamos poder tener una fecha mundial acá", comentó.
TROFEO de homenaje
En la presentación del Seven de Viña del Mar 2014 se anunciaron otras novedades, como la creación del trofeo "Pablo Demaría Correa", en honor al recientemente fallecido hijo del productor del campeonato, quien también trabajaba activamente en la organización del evento reñaquino.
La idea de crear esta copa surgió desde la Municipalidad de Viña del Mar y fue el director de la Casa del Deporte, Javier Aravena, quien explicó la motivación. "Será un reconocimiento que se entregará al jugador o equipo, que en virtud a su entereza, fortaleza y constancia demuestre ser capaz de sobreponerse a las dificultades que presenta la competencia y que refleja fielmente el espíritu de Pablo, que entregaba su máximo esfuerzo por esta justa deportiva".
La alcaldesa Virginia Reginato también hizo alusión a la figura de Pablo Demaría Correa, asegurando que "sé que nos está acompañando desde el cielo". El organizador del campeonato no pudo ocultar su emoción y respondió que "Pablito nos está ayudando y él querría que esto siga".
Listos los grupos de la qualy y el torneo
La conformación de los grupos para las distintas etapas del Seven de Viña del Mar quedó de la siguiente manera: en la qualy que se juega mañana el Grupo 1 está integrado por Old Georgians, Sporting y Troncos; el 2 por Old Navy, PWCC y Huazihul, el 3 por Stade, Old Saxons y Peumayén, y el 4 por UST, Old Mack"s "B" y San Juan. En el torneo de clubes, el Grupo A lo conforman Old John"s y Universitario, el B Old Mack"s y Viña; el C Universidad Católica y Maristas, y el D Old Reds y Logaritmo (a cada zona se sumará un ganador de grupo de la qualy). Y en el torneo de selecciones en el Grupo A jugarán Argentina, Chile y Perú, y en el B Uruguay, Brasil y Paraguay.