Por tercera temporada Viña queda sin explotar aparcaderos
ciudades. Tras licitación de 1.100 estacionamientos del borde costero, oferente no cumplió con requisitos.
Pareciera ser el negocio redondo, pero por diversas razones la explotación de los estacionamientos del borde costero de Viña del Mar se ha transformado en un verdadero dolor de cabeza para las autoridades comunales. Por tercer año consecutivo, la Ciudad Jardín quedó sin concesionario a cargo del cobro de 1.100 cupos de aparcadero de vehículos a lo largo de 15 kilómetros del borde costero, entre calle 8 Norte y Cochoa.
Pese a los anuncios de que se mejoraría el proceso administrativo para evitar fiascos como el ocurrido en el verano del año pasado, cuando el concesionario alcanzó a estar apenas 6 días antes de renunciar al permiso otorgado, nuevamente el municipio debió declarar nulo el proceso. En esta oportunidad la empresa postulante quedó fuera de base al no acompañar la boleta de seriedad de la oferta, que ascendía a los 21 millones de pesos, según lo establecido en la propuesta presentada a las autoridades.
Por tal motivo el municipio tiene dos opciones para salir del entuerto. O nuevamente deja sin cobro por estacionar en todo el borde costero viñamarino o dar un permiso provisorio para que al menos se pueda concesionar por el mes de febrero y recaudar algún dinero para el disminuido erario consistorial.
"nos preocupa"
Consultada respecto a este tema, la alcaldesa Virginia Reginato reconoció que "vamos a llamar para otorgar un permiso precario a la persona que tenga interés por explotar los estacionamientos. De verdad, a nosotros nos preocupa hacerlo lo antes posible, así que creo que muy luego vamos a tener una solución".
Respecto a las dificultades registradas en los últimos años para cerrar la licitación, la autoridad comunal sostiene que "la gente no quiere participar. De hecho, esta vez tuvimos un solo oferente, esta persona no se preparó llevando la documentación que correspondía, entonces ante eso nosotros no podemos hacer nada".
En relación a si algo está fallando en el proceso, Reginato afirma que "el proceso se hace como todos los años, más o menos similar, con una zona que se extiende desde 8 Norte hasta Cochoa. La verdad, no sé lo que habrá pasado".
La jefa comunal no ocultó su preocupación, tomando en cuenta que el municipio está dejando de percibir recursos durante el verano: "Ahora que más lo necesitamos, por supuesto que es importante, pero esperamos que se solucione lo antes posible para poder entrar en vigencia a más tardar en febrero. Confiamos que este permiso se apruebe y quede vigente hasta el 15 de marzo".
mafias y errores
El concejal Andrés Celis subrayó que se han cometido errores en forma permanente al momento de seleccionar los oferentes para adjudicar los estacionamientos.
"No nos hicieron caso en ninguna de las propuestas que realizamos para darle solución a este tema. Creemos que la mejor solución es cobrar un valor fijo de 3 mil pesos de lunes a viernes y 4 mil los fines de semana. La inversión que debe hacer el concesionario es importante respecto a la contratación de personal, uniformes y dotarlos de todos los elementos necesarios. El problema es que la gente no paga, hay mucha evasión y ahí es donde falla el negocio", argumentó el edil.
Celis señala además que "existen verdaderas mafias dedicadas a cobrar en forma ilegal por los estacionamientos", situación que no se ha podido solucionar durante los últimos años y que deja en total indefensión, tanto a los automovilistas que se estacionan como a quienes deber trabajar como aparcadores y efectuar el cobro.
"a la deriva"
El presidente de la Cámara de Comercio de Viña del Mar, Rodrigo Rozas, acotó que situaciones de este tipo "dan una mala señal de la ciudad con respecto a cómo está preparada para recibir a los turistas, ya que evidencia un desorden en su administración".
El dirigente aseguró que "no podemos dejar a la deriva sectores tan emblemáticos para la ciudad como el borde costero, donde se registran a diario malas prácticas con cobradores informales, con lugares abandonados y donde los turistas se sienten desamparados ya que nadie responde por su seguridad o sus bienes".
Para Rozas, el borde costero es uno de los atractivos más potentes de Viña del Mar: "Desde hace un par de años se están generando situaciones desagradables para visitantes y turistas y para los propios viñamarinos, en relación a que las empresas que se han presentado en algún minuto, han abandonado este servicio, generando una muy mala imagen para la ciudad".
A su juicio, es urgente "regular y formalizar el tipo de cobro en el borde costero, en una zona casi 15 kilómetros, donde no podemos aceptar que las malas prácticas se apoderen de este sector, con cobradores informales abusando de los visitantes, generando mucho daño como ciudad turística".
"La gente no quiere participar. De hecho, esta vez tuvimos un solo oferente, esta persona no se preparó llevando la documentación que correspondía"
Virginia Reginato
Alcaldesa de Viña del Mar