Gendarmería investiga la fuga de un reo condenado por robo con intimidación
limache. Interno aprovechó brecha en trabajos que se realizan en el recinto.
La dirección regional de Gendarmería inició una investigación interna para aclarar las circunstancias en las que se produjo la fuga del reo Luis Cepeda Parra (28), quien estaba internado desde el 17 de febrero de 2011 en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Limache.
El hecho se habría producido cerca de las 8.48 horas, en el horario de desencierro donde se hace un registro y allanamiento de rutina en dependencias del CDP.
Cuando el operativo se realizaba en el sector del pabellón de mozos, Cepeda vulneró las condiciones de seguridad, ante la contingencia de trabajos que realiza en el lugar una empresa externa (para instalar redes antincendios), saltó por el portón lateral y de acceso vehicular de la unidad.
En esas circunstancias, personal de los puestos de centinela, que desempeña labores de vigilancia en las garitas, se percató de que el interno logró salir a la calle, dando inmediato aviso a la jefatura de unidad, para la activación del plan de contingencia y de inicio del operativo de búsqueda.
OPERATIVO
Así lo informó el jefe operativo regional, teniente coronel Oscar Aravena, de la Dirección Regional de Gendarmería, precisando que ocurrido el hecho de inmediato se tomaron medidas de coordinación con los organismos correspondientes (Carabineros, Policía de Investigaciones, PDI y Fiscalía).
"A consecuencia de la situación se ordena un recuento general de la población penal. Además de disponer la indagación interna, de un sumario administrativo para determinar eventuales responsabilidades del personal de servicio, que será paralela a la penal, con la entrega formal de antecedentes al Ministerio Público", puntualizó Araverna.
Luis Cepeda cumplía una condena de cuatro años, que tiene fecha de término el 16 de febrero de 2015, por su autoría en el delito de robo con intimidación.
Junto con las acciones que inició personal del recinto carcelario limachino, se activó un amplio operativo efectuado en conjunto con Carabineros y la PDI en las comunas cercanas para hallar al interno fugado.
Las primeras acciones se desarrollaron por parte de los organismos policiales en la comuna de Quilpué, donde Cepeda registra el último domicilio que entregó tras ser condenado en 2011.