Los niveles más altos de victimización de la delincuencia desde noviembre de 2006 registró en diciembre de 2013 el reporte semestral sobre la materia que entrega la Fundación Paz Ciudadana junto a Adimark GfK.
Según el informe dado a conocer ayer, el 40,2% de los hogares chilenos declaró que alguno de sus miembros ha sido víctima de los delincuentes en los últimos seis meses. La cifra es casi tres puntos superior a la registrada en julio y es la más alta de la administración del Presidente Sebastián Piñera, que durante su campaña prometió fortalecer la seguridad ciudadana.
De hecho, este asunto es el área peor evaluada del Gobierno en todas las encuestas. Pese a ello, el sondeo le otorga una evaluación de 4,0 en esta materia, que es la misma nota que lleva desde diciembre del 2012.
La directora ejecutiva de la fundación Paz Ciudadana, Catalina Mertz, comentó más tarde a CNN Chile que las cifras de la encuesta son "concordantes" con las de las policías y del Ministerio Público, "que eran más bien malitas", añadió.
Desde que existe la medición, el 2000, la cifra más alta de victimización se registró en junio de 2006 con un 41,7%.
En el último semestre el mayor crecimiento se produjo en los hogares de regiones. Los consultados aseguraron que la delincuencia pasó de afectar al 34,6% de sus miembros en julio, al 39,3% en diciembre.
El estudio también arrojó que los robos o intentos de robos dentro de la comuna de origen del encuestado llegaron a su porcentaje mayor desde que se mide este ítem, hace diez años. En seis meses subieron cinco puntos, para situarse en 35,1%, y está dos puntos por encima del que era hasta ahora el mayor registro, que databa de 2004.
Durante el mes pasado también se registró el mayor nivel de hechos delictuales en hogares de lo que va de este Gobierno, con un 17,7%; y fue el que se evidenció la mayor cantidad de ataques con violencia, con 29,7%, una décima por encima lo revelado en el estudio del primer semestre de 2012, que tenía hasta ahora el récord en los últimos ocho años.
Según el informe, el 30% de los hogares del país concentra el 93,1% de los robos o intentos. De hecho, quienes han sido afectados más de tres veces subieron de 10,2 a 14,4% de las familias.
La llamada "revictimización" creció a 75% en seis meses en Santiago (cinco puntos más que en julio) y a 74,4% en regiones, es decir, a casi siete puntos por encima de la medición anterior.
El estudio reveló una caída en las denuncias de delitos de cuatro puntos, hasta situarse en el 54,3%; y la persistencia de una alta desconfianza respecto al trabajo investigativo que se hace de este tipo de hechos.
Aunque en ambos casos sus evaluaciones mejoraron, aún el 40,9% se declara insatisfecho con la labor de las policías y el 63,5% con las fiscalías.
Entre quienes sí han denunciado los ilícitos que han sufrido, el 44,5% percibe que las policías tuvieron un bajo desempeño en su trabajo y sólo el 28,9% considera que lo hicieron bien.
Catalina Mertz explicó que hoy la mayor cantidad de delitos se concentra en espacios públicos y los bienes más robados son celulares, otros artículos electrónicos y dinero.
"La gente está disconforme porque son robos de poca monta y en ellos el sistema no responde (...) Muchos que los que no denunciaron dijeron que no lo hacían porque no valía la pena (...) pero eso frustra y afecta la calidad de vida", dijo la especialista.
En 2012 el Gobierno envió al Congreso de un proyecto de ley para crear unidades de análisis en las fiscalías regionales para perseguir este tipo de organizaciones, pero la iniciativa ha tenido escaso avance legislativo.
BAJA EL MIEDO
Pese a todo, la encuesta arrojó que en diciembre las personas que sienten un "alto temor" a la delincuencia representan el 11,6% de la población, que es el número más bajo desde 2000.
La mayor caída se produjo en Santiago, donde pasó de 13,8 a 11,8% en seis meses; mientras que en regiones se redujo desde 12,7 a 11,3%.
El segmento socioeconómico "bajo" es donde persiste la mayor inquietud a la delincuencia, con un 17,3%, una décima más alta que en julio; en tanto que el medio descendió de 13,2 a 10,5%; y el alto desde 8,8 a 7,6%.
Policías son las mejor evaluadas
La Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros se mantuvieron como las instituciones relacionadas con la seguridad ciudadana mejor evaluadas en la encuesta. Ambas sacaron nota 5,0. Les sigue Gendarmería, que bajó de 5,2 a 4,9; los alcaldes, que redujeron su valoración desde un 4,6 a un 4,4; el Gobierno, que se estancó en 4,0 desde el 2012; la Defensoría Penal Pública, de 4,1 a 3,5; los fiscales, de 3,8 a 3,4; los jueces, de 3,2 a 3,0; y los parlamentarios, de 3,1 a 2,8.