Imparable está el piloto chileno Ignacio Casale, quien, continuando con su racha ganadora, se impuso ayer en la duodécima etapa del Rally Dakar 2014 en la categoría de cuadrimotos entre El Salvador y La Serena, por lo que quedó a un paso de un inédito título en esta exigente prueba que finaliza hoy en Valparaíso.
El santiaguino cubrió los 349 kilómetros cronometrados hasta la Cuarta Región en 5 horas, 5 minutos y 8 segundos, seguido por el holandés Sebastián Husseini a 5 minutos y 5 segundos.
El tercer puesto del día fue para el ruso Sergei Karyakin, a 17"13" de Casale, y cuarto arribó el polaco Rafal Sonik, a 19"10" del nacional.
polémica
Justamente Sonik protagonizó la polémica de la jornada en cuadriciclos, al denunciar una conducta antirreglamentaria de Casale. El europeo sostuvo que el piloto chileno recibió ayuda externa durante la décima etapa y presentó una imagen para corroborarlo.
Ante esto, Casale exteriorizó su indignación señalando que "me aburrí de Sonik, hice una carrera limpia y soy mejor piloto que él. Creo que tiene que acelerar un poquito más y dejar de hablar. Me han perseguido los 15 días de carrera y así y todo le gano cada etapa y por más de 10 minutos".
En la general, Casale sigue en el liderato, con una ventaja de una hora, 23 minutos y 42 segundos sobre Sonik, segundo. Según se informó, la denuncia del europeo fue desestimada por la organización por ser presentada fuera de plazo.
El otro chileno destacado de la categoría, Víctor Gallegos, fue quinto en la etapa y sigue quinto en la general.
Su mejor actuación
En tanto, el piloto chileno Daniel Gouët alcanzó ayer su mejor actuación en el Rally Dakar 2014 al acabar en el sexto lugar en la categoría motos.
Con un tiempo de 4 horas, 8 minutos y 10 segundos entre El Salvador y La Serena, se posicionó a 9 minutos y 52 segundos del vencedor del día, el francés Cyril Despres.
Con este sexto puesto, igualando lo realizado en la novena etapa de la edición 2011 (Copiapó), el penquista se mantuvo en la octava posición de la tabla general, a poco más de 13 minutos del séptimo, el español Joan Barreda.
Po otra parte, el piloto nacido en Vallenar, Claudio Rodríguez, arribó en el decimonoveno puesto con un tiempo de 4 horas 39 minutos y 31 segundos, quedando en el lugar 15 del acumulado.
En lo más alto de la general y a un paso del título se encuentra el español Marc Coma, quien llegó segundo a dos minutos y 17 segundos de Despres. El catalán mantiene una ventaja de casi dos horas sobre el segundo en el global, su compatriota Jordi Viladoms.
Este sábado termina el Rally Dakar 2014, corriéndose la última etapa entre La Serena y Valparaíso, en un recorrido especial de 157 kilómetros, para posteriormente realizar la ceremonia de premiación en la Plaza Sotomayor.
Ignacio Casale
Piloto chileno de cuadrimotos
Garafulic sigue sumando en suelo nacional
Las etapas en suelo chileno sí que le han sido favorables a Boris Garafulic. Ayer el chileno terminó séptimo en la penúltima jornada en la categoría autos, recorriendo el tramo entre El Salvador y La Serena en 4 horas, 3 minutos y 45 segundos. El buen resultado del corredor lo dejó a 25 minutos del ganador del día, el francés Stephane Peterhansel, quien además le arrebató la primera posición de la general al español Nani Roma. En esa misma tabla, Garafulic mantuvo el puesto 11 y pese a que sus intenciones son alcanzar el top ten, a falta de una jornada está a media hora del décimo, el ruso Vladimir Vasilyev.