Comité Operativo de Emergencia regional hará un monitoreo permanente de la ceremonia
Valparaíso. Conaf desplazará unidades a zonas estratégicas para enfrentar posibles incendios.
Con los organismos que conforman el Comité Operativo de Emergencia (COE) se monitoreará hoy la seguridad de la última jornada del Dakar 2014 en Valparaíso, comuna que espera la llegada de unas 500 mil personas para ver la ceremonia de premiación que tendrá como punto focal la Plaza Sotomayor.
Así lo manifestó el director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Guillermo de la Maza, quien precisó que Carabineros, Bomberos, autoridades de Salud, municipales y de la Gobernación estarán reunidos en el quinto piso del Gobierno Regional para coordinar las medidas de seguridad implementadas desde el ingreso de los vehículos participantes en el rally a la región y luego a Valparaíso, seguidos por sus comitivas de apoyo.
De la Maza precisó que hoy Valparaíso estará dividido en dos, similar a lo que sucede los 21 de mayo o para Año Nuevo, cuando se desarrollan importantes actividades en distintos puntos de la comuna, que obligan a cortar y desviar el tránsito por el plan de la comuna.
Despliegue especial
"La ciudad estará dividida y habrá un despliegue especial de unidades de emergencia desde Tomás Ramos a Playa Ancha por todas las actividades programadas en la Plaza Sotomayor", puntualizó.
Manifestó que en dicho sector se establecerá un área central de autos que después serán embarcados en el Puerto de Valparaíso para retornar a sus países de origen.
Cabe recordar que la caravana del Dakar 2014 llegará a Valparaíso desde la vía Las Palmas, Camino La Pólvora hasta el Parque Alejo Barrios. Luego habrá una exposición al público en el sector El Membrillo.
De acuerdo con lo programado, a las 16 horas llegaría el primer rodado hasta el podio instalado en la Plaza Sotomayor, mientras que el último lo haría a las 22.50 horas. Para las 23 horas está previsto el lanzamiento de fuegos artificiales para el cierre del evento.
Para hoy se espera la llegada a Valparaíso de unas 500 mil personas. "Por una parte, tenemos el cambio de quincena, donde unos llegan hoy (ayer) y otros de van el domingo. Habrá mucho público en las calles", dijo el director de la Onemi, quien hizo un llamado a los espectadores a disfrutar del evento con respeto y seguridad. "Es importante que la gente no sobrepase las barreras de seguridad que serán instaladas".
servicio integral
En tanto, el comandante de Carabineros Juan Pezoa, encargado de comunicaciones sociales del servicio Dakar, informó que hoy, a las 8 de la mañana, se instalará el servicio especial y a las 10 horas el servicio integral en diferentes lugares de Valparaíso, en el que trabajarán más de 250 funcionarios.
"El servicio consta de cortes y desvíos de tránsito, y de orden y seguridad para los asistentes", consignó.
El comandante Pezoa aseveró, a su vez, que estará cerrado para vehículos el cuadrante entre Edwards hasta Plaza Aduana. Desde las 10 de la mañana y hasta las 22 horas las vías habilitadas serán Errázuriz en ambos sentidos y las subidas y bajadas serán por avenida Francia y Carampangue. Las demás estarán restringidas.
Conaf moviliza unidades
Como medida preventiva, la Conaf movilizará hoy sus brigadas a lugares estratégicos que permitan un rápido desplazamiento de los combatientes a cualquier foco de incendio que pudiera registrarse en la zona. Guillermo de la Maza, director regional de la Onemi, advirtió que la medida siempre es adoptada con servicios especiales. Además, permanecerán en la Provincia de Valparaíso los dos aviones dromader y el helicóptero de Conaf, con el objeto de atacar rápidamente cualquier siniestro. Solo una de las 23 brigadas está en Santiago.