Cinco secciones contempla la protección del Santuario de la Naturaleza de las dunas de Concón, de acuerdo a la última actualización del plan de manejo que está siendo elaborado entre la empresa propietaria de los terrenos, Reconsa, el municipio de Concón, la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente y el Consejo de Monumentos Nacionales.
Las entidades se han reunido desde el año pasado para trabajar en la composición del plan para hacer efectiva la protección del Santuario de la Naturaleza, que fue ampliado de 19,4 hectáreas a 30,1 en diciembre de 2012.
Tras varias reuniones y de acuerdo el cronograma de trabajo el año pasado, se esperaba tener listo el plan de manejo para febrero de este año, pero el paro de los trabajadores municipales de fines de 2013 retrasó las reuniones y asimismo la entrega de la planificación.
Según explicó el secretario regional ministerial de Medio Ambiente, Gonzalo Le Dantec, el plan de manejo deberá estar terminado en abril de este año, para comenzar lo antes posible con la ejecución de las obras necesarias para llevarlo a cabo en las dunas de Concón. "Estos trabajos deberán ser realizados y costeados por la empresa propietaria de los terrenos Reconsa", aclaró el seremi.
Cinco secciones
Hasta ahora se ha avanzado en lo más importante: la división que tendrá el terreno protegido por el nuevo Santuario de la Naturaleza. Y en ese sentido, Le Dantec precisó que se trata de cinco secciones: una zona para estudios de biodiversidad, otra para realizar educación ambiental, una tercera zona con senderos caminables, una zona de estacionamientos y una zona de servicios básicos (casetas de atención de público).
"Hoy estamos en la etapa de zonificación y hay que delimitar las ubicaciones de las distintas actividades que queremos ubicar en el Santuario", agregó el seremi.
No más deporte
"No hay ninguna actividad deportiva que se pueda realizar en un Santuario de la Naturaleza y menos en este. La descripción del Santuario de la Naturaleza no tiene como objeto crear un parque de diversiones, sino proteger una zona de relevancia para la comunidad y el medio ambiente. Por eso queremos que haya educación ambiental, que se puedan hacer estudios de la biodiversidad, buscamos que la gente pueda recorrer a través de senderos la duna y también nos interesa mucho que aquellas zonas que nos interesa proteger no sean utilizadas, nadie pueda acceder a ellas".
Restricción de accesos
En ese sentido, Le Dantec explicó que lo que busca el plan de manejo es tener un acceso controlado y dirigido hacia ciertos lugares, y que por eso se busca crear los senderos, la educación ambiental y el estudio, para evitar que la gente pueda acceder a zonas protegidas".
Por todo esto, consignó: "Hay un compromiso del Ministerio de Medio Ambiente de entregar este plan de manejo en el plazo estipulado. Si bien el plazo era de un año, por el paro se vio extendido, pero debemos cumplirlo. Es algo muy importante".