Esval se compromete ante el municipio a terminar obras en matrices a fines de agosto
valparaíso. Sanitaria realiza el trabajo por tramos y asegura que no implica cortes programados del suministro.
Tres altos ejecutivos de la sanitaria Esval expusieron ayer ante el Concejo Municipal de Valparaíso el millonario proyecto que conectará las dos grandes matrices alimentadoras de la ciudad, con la idea de reducir los impactos que generan los cortes del suministro en la población.
Luego de la exhibición de un video explicativo, el gerente de planificación de la empresa, Francisco Ottone, detalló a los ediles el plan que se inició en noviembre pasado y que se realiza por tramos.
"Estamos renovando el primer tramo de la gran alimentadora, entre subida Washington y el inicio del tramo que se renovó hace dos años, a la altura de la avenida Alemania. Son 2,5 kilómetros que se van a reponer y eso significa que el sector que ha sido más afectado últimamente por roturas o por fallas, va a quedar repuesto con una tubería nueva (...). Son cerca de 15 mil clientes que se ven afectados cuando hay cortes en esta tubería", señaló el ejecutivo.
Además, Ottone expuso a los concejales el plan de trabajo previsto para interconectar la gran alimentadora y la tubería Vigía Vizcachas, otra de las principales fuentes de abastecimiento ubicada en la parte alta de la ciudad.
"Así, cuando se produzca alguna falla en la gran alimentadora que signifique un corte grande para los clientes, podremos aislar ciertos sectores y alimentarlos desde la otra tubería", añadió el gerente.
Así, se pretenden minimizar los tiempos de reposición del servicio y conseguir mayor flexibilidad en la operación de las tuberías de conducción en la comuna de Valparaíso.
Las obras del primer tramo deberían estar concluidas este mes para posteriormente iniciar los trabajos en el sector de Ramaditas, cuya finalización está prevista para fines de marzo. Las demás secciones están en proceso de licitación de las obras, según afirmó Francisco Ottone.
"La intención nuestra, si logramos mantener la planificación, es tener a fines de agosto de este año las obras terminadas", sostuvo el gerente.
Los tramos no se conectarán hasta que se concluya la totalidad de las obras para así evitar cortes programados.