Justicia acoge recurso y suspende proceso de quiebra de Curauma S.A.
tribunales. Para los asesores de la empresa el camino que sigue es el alza de la quiebra.
El Segundo Juzgado Civil de Santiago ordenó la suspensión del procedimiento de quiebra de Curauma S.A., solicitado por el antiguo socio del empresario Manuel Cruzat, Julio Bustamante.
Esto luego que el tribunal acogiera el recurso especial de reposición presentado por Inverfaz, asesor financiero de Curauma, el cual cuestionó la validez del título que sirvió de fundamento a la solicitud de quiebra, acusando profundas contradicciones entre la presentación del solicitante y lo que este había sostenido en el juicio de Corpbanca.
argumento esencial
"Este argumento evidentemente ha sido esencial para que se decrete la suspensión del procedimiento, de tal forma que el tribunal deberá necesariamente revisar dichas contradicciones y cuando las constate formalmente, alzar la quiebra", comentó el socio de Inverfaz, Rafael Fazio.
La otra opción que puede tomar el tribunal es que se continúe adelante con el proceso de banca rota del proyecto inmobiliario de la región de Valparaíso, ligado al empresario Manuel Cruzat Infante.
"Adicionalmente, el mismo tribunal concedió la apelación de la solicitud de nulidad que había rechazado la semana pasada. Esto significa que la Corte de Apelaciones de Santiago deberá resolver la posición de Curauma en el sentido que este tribunal no es competente para conocer la quiebra", agregó el ejecutivo.
Para los colaboradores de la inmobiliaria en todo el proceso judicial esta resolución reafirma la postura de Curauma ya que en definitiva los tribunales de justicia en forma invariable en distintas ocasiones finalmente han aceptado la solidez de los argumentos invocados por el equipo asesor del Holding CB.
CRONOLOGÍA
El 9 de enero pasado, el Segundo Juzgado Civil de Santiago había rechazado la solicitud de nulidad de la quiebra de Curauma, ya que consideró en la oportunidad que no existían antecedentes que hicieran estimar que lo resuelto era nulo.
En aquella ocasión, el tribunal consideró que el recurso presentado en nombre de la Sociedad fue "extemporáneo", ya que la compañía debería haberla realizado al momento de ser notificado de la solicitud de quiebra y no después de tres meses, como sucedió finalmente.
La quiebra fue pedida por Julio Bustamante, quien participó junto al mencionado Cruzat Infante en el fallido proyecto de AFP Sur, y que solicita saldar una deuda impaga de unos $ 85 millones que mantiene la compañía con él y que considerando los intereses podría llegar a superar los cien millones de pesos.
La situación en bolsa de valores
La inmobiliaria permanece suspendida en la bolsa de valores por la Superintencia de Valores y Seguros. El 16 de septiembre de 2013, la SVS resolvió suspender las transacciones de los títulos de la inmobiliaria hasta el 27 de ese mes, debido a que la sociedad no presentó los estados financieros del primer semestre en la fecha establecida. Luego, la entidad prorrogó la medida hasta el 4 de octubre, luego hasta el 25 de octubre, el 25 noviembre y posteriormente hasta el 12 de febrero de 2014 a raíz de que no ha presentado sus estados financieros.