Tres destacados abogados internacionales denunciaron torturas sistemáticas y ejecuciones de 11.000 detenidos en Siria desde el comienzo del conflicto en 2011, según reveló ayer el periódico británico "The Guardian" en el marco de la conferencia por la Paz en Siria que convocará hoy a Rusia, Estados Unidos, el Gobierno sirio, la oposición y la ONU, en la ciudad suiza de Montreux.
En el informe, sus autores analizaron miles de fotografías del Gobierno sirio y archivos que registran la muerte de personas retenidas por las fuerzas de seguridad del régimen de Damasco desde marzo de 2011 hasta agosto de 2013.
Los tres responsables de este documento son el ex fiscal de la corte especial para Sierra Leona, Desmond de Silva; el ex fiscal del caso del ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic, Geoffrey Nice, y el profesor David Crane, que procesó al presidente Charles Taylor de Liberia en un tribunal de Sierra Leona, señala el rotativo.
De acuerdo con el reporte, la mayoría de las víctimas eran hombres jóvenes y muchos de los cuerpos presentaban señales de torturas, como por ejemplo, descargas eléctricas.
Los detalles de este documento, encargado por Qatar, que apoya a los rebeldes sirios, está basado en las pruebas tomadas por un fotógrafo de la policía militar, al que se le conoce sólo como "César" y que tenía en su poder 55.000 imágenes digitales de 11.000 detenidos muertos después de que decidiera desertar.
"The Guardian" afirma que si bien las organizaciones humanitarias han documentado abusos por parte del Gobierno sirio y de los grupos rebeldes, este informe es el más detallado y el más extenso que se haya elaborado sobre el conflicto que dura ya 34 meses.
Ginebra 2
Superado en parte el incidente diplomático por la invitación de la ONU a Irán (ver recuadro), las delegaciones del gobierno y la oposición siria viajaron ayer a Suiza, para comenzar hoy con la conferencia de paz, que se vio ensombrecida por estas nuevas acusaciones de tortura contra el régimen de Bashar Al Assad.
Además de los representantes sirios, también viajaron el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
Además, Lavrov celebrará una reunión tripartita con el secretario de Estado norteamericano y con Ban Ki-moon, según informó la Cancillería en un comunicado.
Teherán decepcionada con la ONU
El gobierno de Irán manifestó ayer su decepción con la decisión del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de retirar la invitación que horas antes había enviado a Teherán para asistir la conferencia de paz para Siria de hoy en Mountreaux, Suiza. "La retirada de la invitación se hizo bajo presión política y por ello es un paso muy lamentable y decepcionante", dijo la portavoz del ministerio del Exterior, Marsieh Afjam.