Acosta pretende imprimir su sello motivador a un complicado Everton
fútbol. Técnico confía en poder recuperar el nivel futbolístico de varios de sus jugadores, pero también desea mejorar el ánimo de un grupo que viene golpeado por los malos resultados.
Fiel al apelativo de técnico motivador, Nelson Acosta entiende que más allá de solucionar algunos problemas futbolísticos en Everton, su deber es mejorar el ánimo de un plantel que viene en caída libre y con serio riesgo de perder la categoría.
Por eso, pese a que los viñamarinos se encuentran en el último lugar de la tabla del torneo de Clausura, en la práctica de ayer realizada en Mantagua no se vieron cabezas bajas ni rostros apesadumbrados. Muy por el contrario, hubo episodios de distendida convivencia.
Como por ejemplo cuando el DT, luego de probar un posible once con que enfrentaría este domingo a O"Higgins en Quillota, permitió que Moisés Vásquez y Franco Ragusa le mostraran a sus compañeros algunos pasos de baile que seguramente inventaron cuando compartían equipo en Barnechea.
Luego llegó el turno de mostrar la disciplina que espera de sus jugadores, porque nuevamente delante de todo el plantel, el adiestrador hizo que Nicolás Peñailillo se disculpara con el kinesiólogo Carlos Zapata por no realizar un trabajo que se le había encomendado el experimentado profesional en la jornada anterior.
Con el juvenil volante Carlos Retamales también tuvo una breve charla, en la que le recordó cuando lo ascendió al primer equipo, chance que no aprovechó tal como cuando fue cedido a préstamo a Trasandino.
Un estilo cercano que junto al cambio posicional de algunas piezas, busca mejorar el rostro de un aproblemado conjunto oro y cielo.
"Este no es un equipo que esté bien, por los malos resultados que ha tenido y por el hecho de haber recibido nueve goles en contra, por eso los veo sentidos, medios bajados y quizás también un poco confundidos, esas son las cosas que buscamos solucionar", comentó el entrenador, junto con sostener que "queremos darles más compromiso y más claridad de lo que tienen que hacer para que el rendimiento aumente, si al final son los jugadores los que tienen que arreglar este problema".
RECUPERAR EL NIVEL
El adiestrador cree que varios integrantes del equipo están jugando por debajo del nivel que realmente pueden mostrar y es por eso que siente que el aspecto motivacional puede ser clave en este proceso de mejoría. "Han trabajado bien, están más contentos y alegres, uno espera que puedan recuperar su rendimiento, como es el caso de algunos que han estado afuera y que mañana (hoy) se tendrían que sumar a los trabajos, como Nicolás Freitas", apuntó.
Pero pese al aviso de que recién en la sesión de hoy comenzarán a delinear el once que parará ante los celestes, es altamente probable que el DT se incline por un dibujo de 4-3-1-2, en el que extraña contar con un 10 clásico.
Claro, porque ayer puso a Ángel Rojas como enlace, pero dijo que las alternativas de Emiliano Romero y Luciano Leguizamón no las ha podido probar porque vienen recuperándose de lesiones.
En defensa también habría novedades, porque la dupla de centrales estaría conformada por Lucas Domínguez y Óscar Carniello, dejando como laterales a Marcos Velásquez y Orlando Gutiérrez.
"Para el puesto de enganche estoy medio en el aire, en contención jugamos hoy (ayer) con Romo, pero también espero recuperar a Freitas...el tema de Everton está complicado, por el rendimiento y porque nos han hecho muchos goles, tenemos que luchar para seguir en Primera, sería un daño tremendo que este club bajara", analizó.
Así, Acosta está convencido que mejorando la concentración en retaguardia podrán salir adelante, sabiendo además que en ofensiva el equipo tampoco ha caminado, porque no ha marcado goles.
"A diferencia del 2007 ahora hay más jugadores, pero el nivel no es el que uno espera", afirma, pero añade que "hay confianza en que algo vamos a hacer".
En el mediocampo que dispuso ayer el DT azulamarillo hubo una línea de tres detrás de Rojas, conformada por Maximiliano Ceratto, Romo y Retamales, dejando como atacantes a Matías Donoso y a un Camilo Ponce al que le tiene bastante fe.
"Hay que darle posibilidades a los jóvenes y esperar a que los lesionados se recuperen, pero no tenemos tiempo y el margen no es mucho, igual tenemos que ser optimistas", proyectó el adiestrador, reiterando que "tenemos que evitar que nos conviertan goles porque el equipo se queda y se baja con eso".
Nelson Acosta
Técnico de Everton
Extraña a su amigo Ítalo Traverso
Nelson Acosta reconoció que cuando supo de su retorno a Everton, de inmediato llamó a su amigo Ítalo Traverso para que nuevamente fuera su preparador físico. Sin embargo, su "partner" desistió por motivos personales. "Me sorprendió, porque hace 25 años que estamos trabajando juntos, me dio sus razones, no las entendí, pero las acepté...él sabrá porqué no quiso venir, es una baja importante, porque nos conocemos de memoria, tenemos una amistad bien buena y no la vamos a estropear por esto", concluyó el entrenador evertoniano.