Conmoción causó en la comunidad de Quillota la muerte de una menor de 7 años, quién falleció debido al desangramiento ocasionado por la mordida de un perro mientras visitaba la casa de una amiga, a menos de una cuadra de su domicilio. El Ministerio Público inició una investigación, que busca determinar los detalles del hecho, y si existen responsabilidades de los dueños del perro, quienes no se encontraban en la casa al momento del incidente.
Cerca de las 11 de la mañana de ayer, la menor T.A.G, salió de su hogar para ir a jugar con una amiga de su pasaje, ubicado en la Villa Reyes Católicos, en la comuna de Quillota. La niña se encontraba en el antejardín de la propiedad cuando fue embestida por uno de los dos perros de raza mestiza; el animal la mordió en el área cervical, lo que le provocó la muerte pocos minutos después debido a la grave pérdida de sangre.
José Ortiz, subprefecto de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Valparaíso, fue el encargado de indagar el caso y periciar el sitio del incidente.
"Los perros eran de raza mestiza, pero de cuerpos contundentes. Luego del hecho la menor no fue trasladada a ningún servicio asistencial, ya que se constató su muerte instantánea. Fue socorrida infructíferamente por los vecinos, que no pudieron salvarla ", aseguró Ortiz.
Investigación
Hernán Martínez Landeros, el fiscal a cargo del caso, precisó que "el cuerpo fue enviado al Servicio Médico Legal de Quillota, para la toma de algunos análisis toxicológicos, pero en un principio la causa de muerte podría ser la anemia a causa de las múltiples lesiones que presentaba la niña en la parte cervical y el hombro, según me informó personal de la Policía de Investigaciones. Estamos en una etapa inicial de la investigación por cuanto no me puedo pronunciar sobre presuntas responsabilidades del hecho".
La madre de la menor se encontraba ayer en estado de shock, por lo que ni Carabineros ni efectivos de la PDI pudieron tomarle declaraciones.
El subprefecto Ortiz manifestó que en el momento de los hechos "los dueños de casa no estaban en el inmueble por encontrarse trabajando. Estaba una menor de 15 años y su hermana de 7 años, con quién iba a jugar la menor fallecida. Los perros están en el departamento canino de la municipalidad, y fueron sacrificados, ya que así lo determinaron los dueños que también están consternados con el hecho".
Ante posibles responsabilidades penales de los dueños de los animales, el fiscal Martínez anunció que se encuentran "recabando los antecedentes para luego analizar todos ellos y tomar la decisión de si estamos o no en presencia de un hecho que reviste caracteres de delito".
Llamado de alerta
Llamado de alerta
Los perros de la comuna de Quillota están en su mayoría rastreados con un chip, según asegura la concejala quillotana María Genoveva Hermosilla. "Se creó una brigada de jóvenes medioambientales, y esa campaña comprendía un registro de los perros que tienen dueño y se invirtió mucho dinero", expuso.
Sobre el caso de la muerte de la menor de 7 años María Genoveva Hermosilla manifestó que "lamentablemente estamos ante una irresponsabilidad de los dueños y eso ocurre en muchas casas de Quillota, en que los perros están hacinados. Siempre topamos en los presupuestos. Entonces, esas son las cosas que están durmiendo en el sueño de los justos y ojalá que los parlamentarios tomen las medidas del caso".
La concejala de Quillota confirmó que los perros fueron sacrificados y ante eso propuso la creación de un nuevo catastro de perros que se encuentren en malas condiciones en las poblaciones que Quillota. "Hace rato los vecinos del sector de la Villa los Reyes Católicos se habían quejado porque la gente se acercaba a la casa y los perros reaccionaban de forma violenta. Eso era una bomba de tiempo, en cualquier momento esos perros iban a atacar a alguien. Es lamentable", finalizó Hermosilla.
Ley de tenencia responsable de mascotas
Es la ley número 20.380 y fue promulgada en 2009. Tiene por objetivo "proteger a los animales de tratos inadecuados y evitarles sufrimientos innecesarios", según lo establece la propia ley. Ante el maltrato de algún animal se arriesga de 61 días a 3 años de cárcel y/o una multa de 30 UTM. Dicha ley también contempla el control de los animales, como la fertilización de perros y gatos.
"Estamos en una etapa incial de la investigación por cuando no me puedo pronunciar sobre presuntas responsabilidades"
Hernán Martínez
Fiscal a cargo del caso