Estable, pero aún en estado crítico, se encuentra el concejal viñamarino Tomás de Rementería, luego que el sábado sufriera un fuerte golpe en la cabeza tras un desmayo ocurrido en el matrimonio de su hijo, que lo llevó directo a la sala de urgencias.
El edil del Partido Socialista estaba celebrando el matrimonio de su hijo Tomás, realizado en el restaurante de su propiedad - el Cap Ducal - la noche del sábado. Todo estaba bien, hasta que comenzó a bailar el vals de los novios, pues fue en uno de los intercambios de pareja que él se desmayó, golpeándose fuertemente en la cabeza en la caída.
Hemorragia
De acuerdo a lo que explicó su hijo a través de Twitter, el desmayo habría sido por un paro cardiorespiratorio y al momento del impacto, el concejal sufrió una hemorragia intracerebral que empeoró su condición.
Estas versiones fueron confirmadas por su hija, Francisca De Rementería, quien durante la mañana de ayer explicó que "está estable, en la UCI, pero controlado. Lo que ocurrió el sábado fue que tuvo un desmayo fuerte y perdió el conocimiento mientras estaba bailando".
Desde esa noche hasta el cierre de esta edición, el concejal se encontraba en la Clínica Reñaca, y de acuerdo a las últimas informaciones, su estado habría mejorado por lo que fue trasladado hacia una sala de observaciones, para analizar los efectos del traumatismo.
Al respecto, la alcaldesa Virginia Reginato, que está de vacaciones, le envió un mensaje a través de la red social Twitter: "Todo mi apoyo en estos difíciles momentos al Concejal de Viña del Mar Tomás de Rementería y su familia. ¡Fuerza! Virginia Reginato", escribió la jefa comunal ayer.
Sus compañeros del Concejo Municipal también le enviaron fuerzas y admitieron estar muy preocupados por su situación. Ayer en reunión de comisiones analizaron lo ocurrido con su compañero de labores, y le desearon suerte.
Pronta recuperación
El edil del Partido Comunista, Víctor Andaur, manifestó que "hemos estado conversando en sesión de comisión y Concejo y lamentamos lo sucedido con Tomás e indudablemente esperamos su pronta recuperación. Creo que Tomás, dentro de todo, es un aporte no solamente al Concejo, sino que también a la ciudad ya sea por sus labores en el campo empresarial pero también porque ha sido una figura política que ha estado presente prácticamente desde el periodo de la dictadura hacia adelante. Ha tenido un grado de protagonismo y participación que amerita para él todos los reconocimientos. Es un aporte para la ciudad y hacemos todos los llamados a su pronta recuperación".
El concejal Jaime Varas, en tanto, manifestó "toda mi preocupación, el apoyo y las oraciones a la familia de mi amigo Tomás de Rementería, que más allá de nuestras conocidas diferencias partidistas, hemos podido cultivar una gran amistad en el Concejo Municipal y fuera de él, y por lo tanto todos hemos sido impactados por esta noticia. Por causas médicas que aún no se pueden determinar sufrió el desmayo, pero ha evolucionado bien y está consciente. Tomás está en un estado crítico, pero no se ha hablado de riesgo vital y nos alegramos que eso sea así y entendemos que la evolución de las últimas 24 horas ha sido muy favorable".
Tomás de Rementería lleva nueve años como concejal de Viña del Mar por el Partido Por la Democracia (PPD), y a fines de los años 80 fue uno de los fundadores de dicho conglomerado, junto a Ricardo Lagos. Hoy el hijo del expresidente, Ricardo Lagos Weber también le envió un saludo a través de la red social: "Un tremendo abrazo a Tomás de Rementería y a su familia, y mis más grandes deseos de pronta recuperación".
"(Tomás de Rementería) es un aporte para la ciudad y hacemos todos los llamados a su pronta recuperación"
Víctor Andaur
Concejal viñamarino