Bachelet designa un gabinete marcado por figuras de su círculo de confianza
anuncio. La Presidenta electa sumó a una ministra del PC por primera vez en 41 años.
"Es hora de trabajar, trabajar y trabajar", les encargó Michelle Bachelet a quienes se desempeñarán en su gabinete a partir del 11 de marzo. Tras varias días de espera, la Presidenta electa presentó ayer en el Hotel San Francisco, de Santiago, a los 23 ministros con que comenzará su administración, un grupo marcado por figuras que la han acompañado desde distintos roles desde su primer Gobierno.
Más allá de los criterios de los partidos de la Nueva Mayoría, la ex jefa de ONU Mujer nominó a los dos hombres "fuertes" de su comando en puestos clave: Rodrigo Peñailillo en Interior y Seguridad Pública; y Alberto Arenas en Hacienda.
El primero fue el jefe de gabinete de su primer Gobierno; y el segundo su director de Presupuestos. Peñailillo (PPD) fue su más estrecho colaborador en la campaña; y Arenas (PS) fue su jefe programático y arquitecto de su propuesta de reforma tributaria.
Peñailillo por primera vez asume un puesto en la "primera línea". "Ustedes saben que cuando ocupo un cargo lo ocupo a plenitud", comentó.
Al grupo se suman sus dos ex voceros de campaña, Alvaro Elizalde (PS, secretario general de Gobierno) y Javiera Blanco (independiente pro DC, como ministra del Trabajo).
También optó por alguien con quien tiene una vieja amistad para encargarse de Educación: el ex ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre (PPD), que tendrá la tarea de impulsar la reforma más ambiciosa de su programa.
Para la estratégica cartera de Relaciones Exteriores, la Presidenta electa optó por la experiencia de Heraldo Muñoz, quien fue subsecretario de ese ministerio entre el 2000 y el 2002, embajador de Chile ante la ONU, ex presidente del Consejo de Seguridad de la ONU y ex subsecretario general del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe.
Bachelet sorprendió al acudir al Congreso para elegir a su secretaria general de la Presidencia: escogió a una de las figuras DC más cercanas a sus propuestas, la senadora Ximena Rincón, quien tendrá la misión de manejar las relaciones con el poder Legislativo.
La ex intendenta metropolitana es una reconocida opositora a la línea del presidente falangista, Ignacio Walker, que ahora deberá buscar a su reemplazante en la circunscripción del Maule Sur.
Otro de los DC que se integrará al gabinete es Jorge Burgos, que asumirá Defensa cuando deje su puesto en la Cámara de Diputados. El ya ocupó la subsecretaría de Guerra y luego la de Interior.
Bachelet también integró a uno de sus rivales en la primaria presidencial, el líder del PRSD José Antonio Gómez, que se hará cargo del ministerio de Justicia, cartera de la que fue subsecretario y ministro entre 1999 y el 2003. El abogado fue quien defendió con mayor fuerza ideas como impulsar una Asamblea Constituyente en el próximo Gobierno.
Después de 41 años un miembro del Partido Comunista es parte de un gabinete: Bachelet eligió a la antropóloga y concejala por Santiago Claudia Pascual para encabezar el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam).
Por militancia, el gabinete está integrado por seis representantes del PPD, cinco de la DC, tres del PS, cinco independientes, una del PC y uno de la Izquierda Ciudadana.
En su presentación, Bachelet se excusó porque no cumplió con la prometida paridad por género. Su equipo lo forman 14 hombres y nueve mujeres.
Además, anunció que la próxima semana nominará a los subsecretarios, jefes de servicios e intendentes.
"Sabemos que no hay tiempo que esperar. La gente está esperando mucho de nosotros desde
el primer día"
Michelle Bachelet
Presidenta electa
"Todas las personas que estamos aquí tenemos la confianza de la Presidenta (...)
La gente espera mucho trabajo, fuerza y convicción"
Rodrigo Peñailillo
Futuro ministro del Interior
Los restantes ministros
Heraldo Muñoz, ministro de Relaciones Exteriores.
Jorge Burgos, ministro de Defensa.
Luis Felipe Céspedes, ministro de Economía.
María Fernanda Villegas, ministra de Desarrollo Social.
José Antonio Gómez, ministro de Justicia.
Alberto Undurraga, ministro de Obras Públicas.
Helia Molina, ministra de Salud.
Paulina Saball, ministra de Vivienda y Urbanismo.
Carlos Furche, ministra de Agricultura.
Aurora Williams, ministra de Minería.
Andrés Gómez-Lobo, ministro Transportes y Telec.
Víctor Osorio, ministro de Bienes Nacionales.
Máximo Pacheco, ministro de Energía.
Natalia Riffo, ministra de Deportes.
Pablo Badenier, ministra de Medio Ambiente.
Claudia Pascual, ministra del Sernam.
Claudia Barattini, ministra del Consejo de la Cultura.